Dique en La Granja: continúa la audiencia, sigue la resistencia

Dique en La Granja: continúa la audiencia, sigue la resistencia
2 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Mientras se reanuda la audiencia, vecinos y vecinas de las Sierras Chicas realizaron una serie de acciones para contrarrestar la intención de la Provincia de avanzar con la construcción de un dique en el río Carapé, cercano a la localidad de la Granja.

Entre las iniciativas, la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAYA) presentó una nota ante el Consejo Superior de la UNC pidiendo que revisen el estudio de impacto ambiental (EIA) surgido de esta casa de altos estudios, que sirve de base legal para que prospere la iniciativa.

Inundaciones en las Sierras Chicas, año 2015. Foto: Colectivo Manifiesto.Errores y omisiones

La nota enviada el lunes a la Universidad Nacional de Córdoba apunta que el EIA fue “analizado por un grupo de biólogos pertenecientes a Ecosistemas argentinos, Instituto Antártico Argentino Convenio DNA y Foro Ambiental Córdoba” que señalan: “se visualiza la falta de datos y la caracterización precisa del sistema tanto en términos geomorfológicos, hidrológicos y biológicos y sociales”.

Entre otras observaciones, “contiene errores y omisiones”, como “el impacto del desvío de la ruta E66 –que implica la intervención y el desmonte en plena Reserva- que no está comprendido” en el estudio.

Desde la MAYA evalúan “con preocupación que el prestigio de la institución se vea comprometido”, ya que el EIA fue firmado por el Centro de Vinculación de Ingeniería Geoambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.

Firmas

Por otra parte, vecinos y vecinas organizadas de la zona serrana han generado una Nota dirigida al Secretario de Ambiente Javier Britch para expresar el rechazo al proyecto del dique.

Esta manifestación puede ser firmada por quienes se opongan al proyecto. El texto cuenta con ocho puntos, entre los que destacan que “solidariamente todos los habitantes de la provincia que fueron afectados por las recientes catástrofes, deben recibir igual tratamiento en la búsqueda de soluciones conjuntas y no privilegiar una zona por sobre otras”. En referencia a que la obra privilegiaría a la zona baja, afectando el ambiente de la cuenca alta.

Y agrega que “el avance descontrolado y la desaparición del monte nativo, principalmente en las llanuras, es una de las mayores causas de los daños ocasionados por las inundaciones”. Para consultar sobre la adhesión a esta nota puede escribirse a chrisvazquezedward@yahoo.com

La audiencia

Según publicó el gobierno provincial, mañana a las 10 en Jesús María continuará la audiencia pública en torno a la construcción del dique. La audiencia comenzó el 13 de junio y pasó a un cuarto intermedio debido a la cantidad de inscriptos (300) ya que sólo un puñado de expositores llegaron a hacer uso de la palabra.

dique carape 3

Juan Manuel Rodríguez, biólogo y profesor de la UNC, hizo uso de la palabra en la sesión anterior de la audiencia y basó su exposición en un análisis de las cuestiones técnicas del proyecto. Para el investigador «no hay datos certeros, de campo, que garanticen que esta obra sobre el Río Carapé le va a solucionar el problema a los productores y a los vecinos de Jesús María».

Por último Rodríguez pidió la «suspensión de la licitación obra» y la «elaboración de un estudio integral de la cuenca del Río Jesús María». Escuchá la entrevista:

Fuente: El Marco

Palabras claves: bienes comunes, Carapé

Compartir: