Treinta y dos años después

Treinta y dos años después
26 agosto, 2016 por Redacción La tinta

En el centro, un hombre de perfil intenta atacar con un cuchillo que sostiene en su mano derecha. Dos hombres, uno a cada lado, se lo impiden. Tiene puesto un sobretodo y es Luciano Benjamín Menéndez, ex Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar. La fotografía fue tomada por Enrique Rosito el 21 de agosto 1984.

Por Redacción La tinta

Al día siguiente, la imagen fue publicada en la tapa de Clarín con el titular “Menéndez: Grave incidente” explicando que había sido “hostilizado por un grupo de militantes”. En 1985 fue reconocida con El premio Rey de España.

Enrique Rosito cuenta que fue a tomarle una fotografía a Menéndez durante una entrevista en el programa de televisión Tiempo Nuevo, de Bernardo Neustadt. Al finalizar la emisión, salió de los estudios de Canal 13 en el asiento trasero de un Ford Falcon. En la puerta estaban las Madres de Plaza de Mayo y jóvenes que le gritaban “asesino, cobarde”.

“Menéndez salió del auto y los encaró. Creí que era un revólver lo que sostenía en su mano. Estaba oscuro, tuve que utilizar el flash. El hijo y uno de los custodios lo agarran para que no pueda avanzar”, señala Rosito y agrega: “Lo que más lo alteró fue que le gritaran cobarde”.

Hace algunos años, el fotógrafo dijo en una entrevista: “Una reacción así es impunidad”. Treinta y dos años después, Luciano Benjamín Menéndez es condenado a prisión perpetua por su responsabilidad en 282 desapariciones, 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de personas torturadas en La Perla y La Ribera. Esta sentencia del Tribunal Oral Federal de Córdoba lo convierte en el militar vivo con más condenas perpetuas del país.

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Luciano Benjamín Menéndez

Compartir: