Más respeto que son nuestras madres
Ante la masiva convocatoria en defensa de Hebe de Bonafini, el Juez Martínez de Giorgi postergó la indagatoria a la titular de Madres de Plaza de Mayo y derivó su eventual detención al Ministerio de Seguridad.
Hebe estaba citada para hoy a las 10 a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa conocida como «Sueños Compartidos» pero, por segunda vez, decidió no presentarse y el juez emitió una orden para que fuera llevada a los tribunales de Comodoro Py por la fuerza pública. Pasadas las 13.30, el juez Martínez de Giorgi ordenó a la Policía Federal allanar la sede de las Madres ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1500 con el objetivo de «aprehender» a la dirigente de Derechos Humanos.
El juez respondió al pedido de la Policía Federal con otra orden de captura, declaró a Bonafini en «rebeldía», envió un oficio a migraciones para que le prohibieran salir del país y dejó la detención en manos de la fuerza de seguridad.
Pasadas las 16 Hebe regresó acompañada por una multitud al edificio de Madres y desde la Policía Federal le avisaron a Martínez de Giorgi que habían determinado que, ante esa situación, no era oportuno realizar la detención. El magistrado decidió postergar la captura y dejar en manos de las fuerzas de seguridad la decisión del «momento oportuno» para efectuarla.
«Quieren hacernos desaparecer, pero les va a costar un poco»
Minutos después de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la declarara «en rebeldía» y dictara una orden de detención en su contra, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que desde esa organización «no tenemos nada que ocultar» y acusó a la Justicia de pretender que la organización «pague las deudas de otros».
«No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de llegar, pero con el mismo valor de nuestros hijos, con la misma bronca y con la misma seguridad vamos a enfrentar a esta Justicia corrupta», remarcó la dirigente de derechos humanos durante su discurso ante centenares de militantes y dirigentes políticos que se congregaron en la Plaza de Mayo para participar de la ronda de los jueves y expresar su apoyo.
Bonafini reiteró que desde la organización «no tenemos nada que ocultar» y sostuvo que la orden de detención tiene como objetivo «asustarnos». «Nos podrán meter presas pero no podrán poner presos al pensamiento, las ideas, la voluntad y las ganas de pelear. Si nos quieren llevar presas, que nos lleven; no les tememos a estos hijos de mil putas», sentenció.
«Las madres estamos dispuestas a parar este horror. Odiaron a nuestros hijos y ahora odian a las Madres», advirtió y recordó que las integrantes de esa organización de derechos humanos «no tenemos miedo» porque «hace 40 años que ponemos el cuerpo, que nos cagan a palos y que nos llevan presas». «Nos quieren asustar, pero no tenemos nada que ocultar», enfatizó.
Fuente: Página 12