Chancaní fue sede del Expo Monte 2016

Chancaní fue sede del Expo Monte 2016
25 julio, 2016 por Redacción La tinta

Pequeños productores de la zona sur de Traslasierra revalorizaron el uso múltiple del monte en el Expo Monte 2016. Compartieron recursos potenciales para fomentar productos locales y de calidad.

El sábado 16 de julio se realizó en la localidad de Chancaní (departamento Pocho, Córdoba) el Expo Monte 2016, un encuentro entre pequeños productores locales que basan su economía productiva en el bosque nativo; organizado por el INTA, la cooperativa Viva El Monte y la Comuna de Chancaní.

El Expo Monte se lleva a cabo una vez al año para intercambiar y enriquecer conocimientos.

Diferentes grupos de productores de Traslasierra sintieron la necesidad de recuperar las formas de producción del monte nativo. Si bien las familias trabajan la madera, el cuero y la lana, en su gran mayoría ya no consumen los frutos o recursos que disponen en su territorio y temen que si no se difunden poco a poco se dejarán de conocer y transmitir.

Por eso nació la necesidad de recuperar esos saberes originarios y reflejar el uso múltiple del monte, en un encuentro que sea protagonizado y dinamizado por los pequeños productores locales, y que las instituciones que participan brinden ayuda para fortalecer estos espacios.

78a265f9-74f2-424c-bca9-548f264d417bEn diálogo con La Tinta, los organizadores comentaron que uno de los objetivos del espacio es conocer y revalorizar el potencial del monte para sobrevivir a partir de la producción de sus recursos, por parte de la sociedad y los propios productores; como también el de resaltar la prioridad en la soberanía alimentaria, la calidad de los productos y la recolección responsable en el caso de los yuyeros.

Encuentro de productores

El sábado al mediodía, al frente de la plaza donde se estaba festejando las Patronales del pueblo, el encuentro convocó a los visitantes por su muestra de frutos de monte y exposición de productos elaborados con materias primas locales. Había una gran variedad de productores, Los Yuyeros del Boleado con hierbas aromáticas y medicinales, cremas y esencias, apicultores con miel, arropes y tinturas madres, tejenderos, queseros, arroperos, ceramistas y, sobretodo, productos alimenticios en base al algarrobo, chañar, piquillín y mistol.

Luego del almuerzo y los mates, un grupo de productores reprodujo un proceso productivo para hacerlo conocer. Relataron y mostraron cómo se muele la harina en base al fruto entero del algarrobo y con qué herramientas se realiza.

Y, por último, justo antes de la despedida del encuentro, una tejendera mostró cómo comienza el hilado de lana de oveja con una rueda manual, explicando qué tinturas naturales se pueden utilizar.

Palabras claves: Expo Monte, Traslasierra

Compartir: