Postales de verano: números y escenarios de enero

Postales de verano: números y escenarios de enero
1 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Te acercamos algunas imágenes y pantallazos de lo que ocurrió en este primer mes del año que pasó. La violencia patriarcal no se toma descansos. La resistencia feminista, tampoco.

1 mujer / 523 comunidades / 43 pueblos

Se anunció que una mujer indígena participará como candidata independiente en las elecciones presidenciales del 2018 en México. País donde la violencia machista es moneda corriente y donde ser mujer indígena es motivo de doble discriminación y opresión. La decisión -luego de realizar una Congreso Nacional Indígena (CNI)- tuvo lugar en el Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-UniTierra) de San Cristóbal de las Casas, tras una consulta en 523 comunidades de 43 pueblos indígenas en México, donde lo que se preguntaba era acerca de la posibilidad de formar un Consejo Indígena de Gobierno.

3 feminicidios / 3 cárceles

En Villa Las Rosas (Salta) Gabriel “Chirete” Herrera, mató a Andrea Neri, su pareja y madre de su hijo de dos meses. Ya había matado a una pareja anterior en una visita penitenciaria. Este no es un caso aislado: entre diciembre y enero, tres feminicidos ocurrieron en visitas carcelarias, uno en Villa María Córdoba, el otro en Tucumán. Esto nos recuerda que los homicidas no actúan en soledad, saben que otros actúan parecido. Lo que Rita Segato ha llamado la “pedagogía de la crueldad”, mensajes que se transmiten en crímenes contra nuestros cuerpos, donde los femicidios en las cárceles aparecen como un nuevo alerta de impunidad ante situaciones de violencia que se repiten.

2 millones marchando / 1° día de Trump

Las protestas contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se produjeron en muchas ciudades de este país, extendiéndose alrededor del mundo. Masivas movilizaciones que superaron todas las expectativas de quienes convocaban, para denunciar la misoginia y el latido dictatorial que se percibe en Trump, que ya ha tenido claros y repetidos gestos machistas: «La retórica de este ciclo electoral insultó, demonizó y amenazó a muchas de nosotras: inmigrantes con cualquier status legal, musulmanas y fieles de otras religiones, personas que se identifican como LGBTQIA, nativas, negras, morochas, personas con discapacidades, sobrevivientes de ataques sexuales. Nuestras comunidades están dolidas y tienen miedo», afirmó el colectivo que convoca en su página web a repudiar el mandato presidencial estadounidense.

1 lucha / 2 asesinadas

Durante enero, dos mujeres que resisten al despojo y la destrucción de los bienes comunes en Latinoamérica, fueron asesinadas por su lucha. Laura Leonor Vázquez Pineda, miembro del Comité en Defensa de la Vida de San Rafael, Las Flores, de Guatemala y Emilsen Manyoma, líder afrodescendiente integrante de la Red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios en Colombia.

1 año presa / 15 protestas

Se cumplió un año de la detención arbitraria de Milagro Sala, la dirigente jujeña de la Tupac Amaru. Está detenida preventivamente, hecho que viola cualquier garantía del proceso judicial y la presunta inocencia de la acusada. Sumado a su criminalización, Jujuy se presenta cada vez más como un escenario con tolerancia cero a la protesta social. En 15 lugares de Argentina se realizaron actividades para exigir la inmediata libertad de Milagro y el cese a la persecución de las organizaciones sociales y gremiales.

6 tetas / 6 patrulleros / 20 policías

Hay tetas que incomodan, hay tetas que causan pudor, hay tetas que no se venden ni se compran. Amenazadas con ser esposadas y detenidas, un grupo de mujeres que estaban sin corpiño en una playa en Necochea, provincia de Buenos Aires, se vieron acechadas por policías y turistas. Hombres que las acusaban de estar cometiendo una contravención. Ah, un detalle; el video que mostraba las violencia hacia este grupo de jóvenes que fueron atacadas de manera sexista, y fascista, ya fue levantado de youtube por “contener imágenes de desnudez o contenido sexual”. Ante tanta violencia policial y machista, se está convocando a un “tetazo” para el 7 de febrero próximo.

1 mes / 4 muertas en Uruguay

En Uruguay se cuentan cuatro feminicidios, más una herida en grave estado, en lo que va del 2017. Nelly de 73 años, Lucielle de 25, Valeria de 29, y una mujer más que fue asesinada en un Penal mientras visitaba a su pareja que se encuentra cumpliendo perpetua. En todos los casos el femicida es pareja o ex pareja de la víctima. Además, la mujer de 18 años que se encuentra gravemente herida sufrió un intento de feminicidio por parte de su ex pareja quien le disparó tres veces. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior de Uruguay, en 2016 “cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica”. Nosotras decimos que es violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres. La Coordinadora de Feminismos del Uruguay, ante cada muerte convoca a una ¡Alerta! en las calles, para visibilizar y denunciar los feminicidios.

1 problema de salud/ 1 ley/ 3 causales

El último legado que Pinochet le dejó a Chile, el aborto completamente penado, ahora llega a su fin. El texto aprobado el 25 de enero por el Senado considera no punible el aborto cuando (I) hay riesgo – “presente o futuro” – para la salud de la mujer, (II) el embrión o feto tiene un padecimiento congénito o genético “incompatible con la vida extrauterina”, o (III) el embarazo es resultado de una violación. Ahora, el proyecto será discutido en lo particular, causal por causal, antes de pasar por votación definitiva en el Congreso Nacional.

 

Palabras claves: femicidios, Géneros, Violencia de género

Compartir: