Paraguay restituyó los restos de dos argentinos victimas del Plan Cóndor

Paraguay restituyó los restos de dos argentinos victimas del Plan Cóndor
15 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Raffaella Filipazzi y José Potenza, estaban desaparecidos desde 1977. Fueron víctimas del accionar de las dictaduras latinoamericanas que secuestraban y asesinaban dentro de un plan sistemático.

Infonews

El Estado de Paraguay concretó este viernes, en Asunción, la restitución de los restos de dos argentinos victimas del Plan Cóndor, que permanecieron desaparecidos desde hace 39 años y fueron hallados en fosas de un predio de la Policía Nacional de ese país e identificados el año pasado. Se trata de los restos de Raffaella Filipazzi y José Potenza.

“Estoy en paz porque la encontré después de buscarla durante 40 años y mi mamá recuperó su identidad”, dijo a Telam Ida Beatriz García, hija de Raffaella Filipazzi, una de las militantes desaparecidas en 1977 que fue hallada sin vida en Paraguay e identificada el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Junto a Filipazzi, el 26 de junio de 1977 en Montevideo fue secuestrada su pareja, José Potenza, quien también fue confinado al Paraguay, exhumado en otro predio utilizado por la dictadura de Alfredo Stroessner e identificado el año pasado por el EAAF.

La restitución de los restos de los argentinos se realizó junto con los de los militantes paraguayos Cástulo Vera Báez y Miguel Angel Soler, en el Centro Cultural de la República “Cabildo” de la capital, Asunción.

Despúes de buscarla 40 años, recuperó la identidad

Tras la restitución de Filipazzi a su hija Ida Beatriz García y de Potenza a su hija Silvia, quienes viajaron juntas a Corrientes, para una ceremonia en la que estuvieron juntos los restos de los militantes argentinos y luego fue inhumada la mujer.

La presentación en Paraguay contó con la presencia de los embajadores argentino, uruguayo e italiano, este último en función de los trabajos diplomáticos encarados para la oficialización de documentaciones que acreditan la identidad de Filipazzi, nacida en la comuna de Bagnolo Mella, provincia de Brescia, Italia.

Su hija confirmó a Telam que los restos de Filipazzi, a quien llamaban “Giuliana”, descansan en el Memorial del Desaparecido Correntino del cementerio San Juan Bautista de la capital provincial.

Fuente: Infonews

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar

Compartir: