“Se ha sembrado hasta lo más profundo la palabra democracia”
Opinión, Resistencia Zapatista

“Se ha sembrado hasta lo más profundo la palabra democracia”

Suenan firme debajo del pasamontañas las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Suenan firme y quedan retumbando por la simpleza, claridad y fuerza. Suenan las palabras del sup y se hunden, en lo más profundo de la tierra morena, en las montañas del sureste mexicano.

Compartimos los principales pasajes de una entrevista realizada por el grupo Chto Delat de Rusia y el periodista ucraniano Oleg Yasinsky.

El protagonismo popular

“La política es del pueblo. Lo ideológico es del pueblo. Lo económico es el pueblo que tiene que planear. Lo cultural que necesita el pueblo es el mismo pueblo que lo tiene que crea, no solo un grupo de gabinete. Entonces en el nuevo sistema de gobierno que tenemos ahora, hay un respeto mutuo, porque entonces, los gobiernos y autoridades que tenemos nosotros, tienen la obligación de proponer según lo que ven, porque es el gobierno, pero no lo pueden decidir”.

Una idea de democracia

“Se ha sembrado hasta lo más profundo lo que es la palabra democracia. Todo esta discutido, opinado, propuesto, estudiado, analizado, y decidido por el pueblo, mujeres y hombres. No hay cosa que se haga sin que el pueblo sea enterado”

Las mujeres zapatistas

“Las compañeras son las más mejores de saber cuidar los recursos, más que los hombres, somos mas gastones nosotros. Ahora son las compañeras que dan trabajo a los hombres. Antes nuestras compañeras mujeres no tenían la posibilidad, ahora las compañeras son promotoras de educación, de salud, son autoridades, comisariadas, son miembros de Junta de Buen Gobierno, son locutoras, trabajan en laboratorio de salud, están aprendiendo de cirujanas, hay muchas cosas donde están las compañeras.”

Recuperar la tierra

“El capitalismo dice que tiene que reinar el dinero, o sea si no tienes dinero no tienes nada. Entonces como vivieron nuestros bisabuelos, porque no existía el dinero antes, los jóvenes hicieron investigación, resulta que se intercambiaba, se prestaba los productos. Entonces dicen que hay que rescatarlo. No estamos diciendo que el dinero no sirve.

Por ejemplo en el sistema en cual estamos, los pinches médicos como dicen, cuando te van a hacer una cirugía no van a aceptar una tonelada de maíz o frijol, entonces si tenemos que trabajar para tener dinero para nuestras necesidades, pero muchas cosas no. Con una gran sorpresa que nos dieron a nosotros, es que esta autonomía donde el pueblo manda y el gobierno obedece, no hay libro técnico, películas documentales, porque es el pueblo realmente que manda. Ellos fueron inventando, creando, y hombres y mujeres y miles!

Es así que nos tienen una gran sorpresa, un ejemplo muy sencillo: hay miles de hectáreas que eran para ganado de los terratenientes, ahora esos miles de hectáreas de tierra, es alimento del pueblo. Eso es un progreso ya. Y ahí va a estar ahí por la vida, de generación en generación. Siempre el pueblo lo va a ir decidiendo, entonces si es un progreso para nosotros.”

sub moises ezln

Luchar, hasta liberar el mundo

“¿Qué significa ser zapatista sin ser indígena y viviendo lejos de Chiapas?

Luchar, sin rendir, sin venderse, ni claudicar. Hay que liberar este mundo. Eso es ser zapatista.

Siempre pidiendo el pensamiento de pueblo. Si dejamos de preguntarle al pueblo, he ahí donde comienza otra vez la equivocación. Siempre al pueblo, aunque se equivoque el pueblo, es el pueblo la que tiene que corregir de nuevo.

Si nosotros somos líderes aquí, si nosotros nos equivocamos, el pueblo lo paga, ¿Es correcto?, ¿Es correcto que nos equivocáramos y el pueblo pague? Pues hay que preguntarle al pueblo y hacer lo que diga el pueblo. Si es pueblo se equivoca es el mismo pueblo que la sufre y el mismo pueblo lo va a corregir, porque es el, ella que se equivoco. Por eso nosotros debemos ser representantes.

 

Fuente: Espoir Chiapas

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta

Latest posts by Redacción La Tinta (see all)

17 agosto, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran:
Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.