El funeral judicial de las afectadas de zona sur

El funeral judicial de las afectadas de zona sur
17 marzo, 2020 por Redacción La tinta

El juicio contra la empresa Porta Hnos. continuará en la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Córdoba a cargo de Liliana Navarro, Graciela Montesi y Eduardo Ávalos. Esta continuidad deviene del fallo que emitió el juez federal Hugo Vaca Narvaja a fines de diciembre del año pasado, en el cual dictaminó la ilegalidad de la empresa por no poseer Estudio de Impacto Ambiental. A pesar de ello, no menciona nada con respecto al cese de la producción ni a la contaminación que, hace más de 8 años, denuncian vecinas y vecinos.

Por Lautaro Palacios para Enfant Terrible

«Para nuestros cuerpos, no hay más tiempo»

En diálogo con Enfant Terrible, una de las vecinas afectadas nos comentaba sobre su situación: «Necesitamos los jueces amplíen el fallo de Vaca Narvaja, pero que lo hagan rápido. Ya sabemos que los niños tienen daños genéticos. Hace poco, hicimos con las vecinas unos análisis de genotoxicicidad a más de 20 niños y niñas, tanto pegadas a la planta como a un kilómetro de distancia. Resulta que todos tienen en su cuerpo los cuatro compuestos que sabemos que los emana Porta. Eso no debería ser así, un niño no tiene por qué tener formaldehido en su cuerpo».

Sumado a esto, al no haber ningún tipo de control sobre la empresa, no hay regulación sobre los ruidos cotidianos de las válvulas, entrada y salida de camiones, los fuertes olores a levadura, así como tampoco sobre los riegos de explosión por la alta carga de fuego.

«Nuestros tiempos son otros, los jueces no pueden estar siguiendo sus tiempos protocolares mientras nuestras vidas están en peligro», explicaba la vecina de la fábrica.

No es un trámite, es la vida

A fines de diciembre de 2019, se dio a conocer un fallo en el que Vaca Narvaja sentenció que Porta se encuentra instalada de manera ilegal, ya que no posee un Estudio de Impacto Ambiental. Lo particular de este tipo de estudios es que deben realizarse de manera previa a cualquier instalación fabril, con el fin de ver los posibles daños o consecuencias que conllevaría un tipo específico de producción en un tipo específico de atmósfera.

A pesar de que la empresa instaló sus materiales para producir Bioetanol desde febrero del 2012, el juez le concedió 90 días hábiles para obtenerlo.

porta-hnos-primavera-1contaminacion-planta-etanol-britch
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Lautaro Palacios para Enfant Terrible / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: Porta Hnos

Compartir: