Se aprobó una ley para lavarle la cara a las fumigaciones con agrotóxicos
En la Legislatura de Córdoba, se aprobó, este miércoles, la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias. Muchos sectores venían advirtiendo que esta ley tiene lindo nombre, pero incentiva la aplicación de productos químicos.
En declaraciones a Radio La Minga, Darío Ávila, uno de los abogados que defiende a las poblaciones víctimas de las fumigaciones, explicó que «con esta aprobación, lo que se acaba de hacer es legitimar un sistema de envenenamiento masivo de la población«. «Es muy conocido por estos días que el modelo de producción agroindustrial viene siendo fuertemente cuestionado, no solamente por la ciudadanía que vive expuesta a los riesgos y a los peligros de estos químicos, sino también por las universidades, la ciencia, la academia», completó.
El abogado también cuestionó el alineamiento de legisladores frente al pedido del gobierno. “Mediante una aprobación con mayoría absoluta y solamente tres votos en contra del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Unión por Córdoba, Cambiemos, el radicalismo y el kirchnerismo terminan de otorgar fuerza legal a un programa que viene siendo fuertemente cuestionado, no solamente en la provincia de Córdoba, sino también a nivel país y a nivel global» repudió Ávila.
«Lo que se acaba de hacer es materializar las buenas prácticas agropecuarias, que son aquellas pautas, aquellas recomendaciones elaboradas precisamente por el agronegocio y que tiene como único objetivo terminar de legitimar el modelo agroindustrial», advirtió el especialsta.
«Lamentablemente, Córdoba ha tomado la iniciativa y ha sido punta de lanza y ha profundizado un modelo de agronegocio. Se acaba de generar un precedente legal muy nefasto para el futuro de los argentinos y, principalmente, de las generaciones futuras», señaló.