Nuevo ultimátum contra el Hotel Bauen, ícono de resistencia y cooperativismo
La Justicia intimó a la cooperativa a realizar un acuerdo con el Grupo Iurkovich dentro de los próximos 7 días o serán desalojadxs. Mientras intentan conciliar con la antigua patronal, los trabajadores de la emblemática empresa recuperada buscan que se vuelva a aprobar la ley que volvería “de utilidad pública sujeta a expropiación” al hotel. El proyecto de expropiación había sido aprobado en 2016, pero fue vetado luego por el presidente Mauricio Macri.
Por Redacción La tinta
El juzgado comercial N°9 a cargo de la Dra. Paula Hualde intimó a la Cooperativa del Hotel Bauen que, en el plazo de una semana, llegue a un acuerdo con el Grupo Iurkovich que reclama la propiedad del edificio. De lo contrario, la magistrada podría ordenar el desalojo compulsivo.
Desde hace más de 15 años, lxs trabajadorxs se hacen cargo de manera autogestionada del hotel ubicado en Callao 360, en la Ciudad de Buenos Aires. Tras la crisis de 2001, la firma chilena Solari -a nombre de la familia Iurcovich- se declaró en quiebra y cerró el establecimiento. Los trabajadores despedidos iniciaron un plan de autogestión en marzo del 2003: lograron reabrirlo y ponerlo en funcionamiento, conformándose como una de las experiencias referentes de empresas recuperadas en la Argentina.
Si bien la sombra del desalojo cierne sobre las casi cien personas que trabajan en el Bauen desde julio de 2007, cuando la jueza Hualde firmó la sentencia de desalojo, la cooperativa apeló hasta la Corte Suprema de Justicia. En diciembre pasado, el tribunal rechazó los recursos extraordinarios presentados, dejando poco margen para resolver el conflicto por vía judicial. Lxs cooperativistas elevaron, el lunes, un reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), ya que entienden que un eventual desalojo afectará el derecho al trabajo.
Respecto a la vía política, en la última sesión de 2016, el Congreso Nacional aprobó una Ley de Expropiación para regularizar la situación del inmueble donde funciona la cooperativa. La ley fundamentaba que el crédito hipotecario del banco estatal Banade nunca fue pagado por los Iurkovich, lo que permitía que el Estado escriturara el edificio a su nombre y se lo cediera en comodato a la cooperativa.
El proyecto que declaraba «de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones que componen el edificio» fue aprobada con amplio consenso de las fuerzas políticas, con la excepción de Cambiemos. “Dar una fortuna de plata a unos pocos señores es algo que nosotros no vamos a aceptar”, expresaba en su momento Federico Pinedo, jefe de senadores del macrismo.
Sin posibilitar muchos festejos por la aprobación de la ley, el presidente Mauricio Macri vetó días más tarde -el 26 de diciembre- por Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) la ley aprobada en el congreso y, así, arremetió -una vez más- contra la lucha de los trabajadores.
Esta semana, el diputado del FPV- PJ Agustín Rossi volvió a presentar el proyecto para que se declare al edificio del Hotel Bauen “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para resolver definitivamente el litigio legal.
“En el Bauen, funciona un verdadero complejo cooperativo. Por eso, entendemos que se trata de un edificio de utilidad pública”, aseguró el vicepresidente de la cooperativa, Federico Tonarelli, a la Agencia Ansol. Un eventual desalojo pondría en riesgo los puestos de trabajo de los periodistas de las revistas Cítrica y La Garganta Poderosa que utilizan el lugar como redacción, así como los de la cooperativa de La Dignidad que gestionan el almacén popular en el edificio de Callao y Corrientes.
* Por Redacción La tinta