Nuevo ataque a la comunidad campesina de Bajo Hondo

Nuevo ataque a la comunidad campesina de Bajo Hondo
26 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Hombres armados quemaron ranchos, mataron animales y hasta hirieron de bala a un vecino de la Comunidad indígena campesina de Bajo Hondo, en Santiago del Estero.

 

El sábado por mañana, llegaron a la comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo en Santiago del Estero tres camionetas de la empresa Manaos, de Orlando Canido. Adentro venían quince personas armadas con pistolas y rifles.

comunidad-indigena-santiagoLa banda armada empezó a perseguir a las familias de la comunidad, que se tuvieron que refugiar en el monte con sus hijos e hijas. Prendieron fuego las viviendas y vehículos de la comunidad. En esta secuencia de tiros, dispararon a los vehículos y Pedro Campos, integrante de la comunidad, recibió un balazo en la pierna y se encuentra hospitalizado.

Recordemos que esta comunidad resiste desde hace más de tres años a los intentos de desalojo encabezados por Canido. A este empresario propietario de la gaseosa Manaos, le vendieron tierras con campesinos adentro, algunos de ellos la habitan hace más de cincuenta años. No es la primera vez que un grupo de hombres armados enviado por Canido entra y destroza todo.

Después de prender fuego a los ranchos y viviendas de la comunidad -que habían sido reconstruidas tras el ataque del mes de julio-, mataron a seis vacas e hirieron a más de catorce. Y antes de irse destruyeron el pozo de agua y lo envenenaron.

comunidad-indigena-mocaseEl empresario Orlando Canido en varias ocasiones se ha presentado en el campo comunitario con intenciones de adueñarselo y ya ha sido públicamente denunciado con pruebas como filmaciones y fotos.

Hace años que denuncian la complicidad no solo de la justicia santiagueña, sino también de la gestión del gobernador anterior Gerardo Zamora sucedido por su esposa, Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora, actual gobernadora de la provincia.

Palabras claves: Campesinos, Santiago del Estero

Compartir: