En un año, los sueldos quedaron 20% por debajo de la inflación
Según datos del INDEC, el índice de salarios aumentó un 2,4% durante el mes de noviembre del año pasado, mientras que la suba de precios un 3,2%. En la comparación interanual, los sueldos de la clase trabajadora se incrementaron un 26,5% pero con una inflación del 48,5%.
Así las cosas, se cumplieron las advertencias de varios sindicatos, ya que finalmente los salarios quedaron 21,93% debajo de la inflación, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo del 17,3%.
Esta pérdida no fue igual en toda la masa trabajadora. En primer lugar, quienes tienen un trabajo no registrado incrementaron sus ingresos un 21,5% y quedaron 27 puntos porcentuales detrás de la inflación. En poder adquisitivo, la pérdida real fue del 22%.
Por su parte, los trabajadores registrados del sector privado perdieron un 15% de poder adquisitivo, quedando relegados a 20 puntos porcentuales respecto a la inflación.
En tanto, los empleados públicos perdieron un 16,7% del salario real, quedando a poco más de 20 puntos porcentuales debajo de la inflación.
A comienzos de enero, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, había asegurado que la discusión salarial para este 2019 se basaría en “la capacidad de absorción de cada sector. Un sindicato puede pedir el 45%, pero si el sector lo acepta y no lo puede absorber por rentabilidad o precios, impacta en el empleo”.
A su vez, estimó que a la hora de las negociaciones salariales “el sindicato va a mirar también las dos variables, ingreso y empleo. Nosotros decimos que con mayor estabilidad de precios, prefiero cláusulas de revisión y no gatillo. Si firmás en enero, ponés cláusula de revisión a seis meses”.
Antesala electoral
Siguiendo una máxima peronista de que “el órgano más sensible del hombre es el bolsillo”, el gobierno deberá tomar nota de estos datos de cara a las elecciones de este año.
Por caso, en la elección del año 2017, el salario real mostraba un nivel positivo, mientras que en la anterior tendió a mejorar antes y durante el año de los comicios, según la consultora Balanz.