Vaca Muerta: contaminar con fracking mientras se criminaliza a los mapuche
Tres referentes de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) fueron imputados por la Justicia provincial por “instigación” de una recuperación territorial en el paraje Tratayén, una vía clave de acceso a Vaca Muerta. Jorge Nahuel, werken de la Confederación y uno de los imputados, dice a lavaca que ese dato es la clave de esta persecución: “Es una política de criminalizar y judicializar a todo el que se oponga a la contaminación del fracking”. Hace más de un mes, junto a organismos de derechos humanos, habían iniciado una denuncia para determinar las responsabilidades penales de empresarios y funcionarios públicos por el derrame de petróleo en Vaca Muerta, un desastre ambiental equivalente a 10 estadios de fútbol, según Greenpeace. Ahora la Fiscalía pidió cuatro meses para profundizar la investigación sobre los mapuche y reunir elementos probatorios que incluyen el rastreo de sus teléfonos celulares. “Nos acusan por la tarea que hacemos hace 30 años: articular con las comunidades”. La contaminación ambiental y el modelo extractivo como contexto de persecución.
Por La vaca
“La causa es un sinsentido: sólo tiene que ver con el contexto de persecución política y jurídica contra la Confederación Mapuche por su oposición al fracking y Vaca Muerta”. Así describe el werken (vocero) de la organización, Jorge Nahuel, uno de los tres imputados, la causa judicial por “usurpación reiterada en calidad de instigadores” que les abrió el fiscal jefe de Neuquén, Pablo Vignarolli, luego de una recuperación territorial en mayo de 2017 en la zona de Tratayén, en el departamento de Añelo. “Es una política de criminalizar a todo el que cuestione el sufrimiento que venimos viviendo con el fracking”, apunta Nahuel. Los otros imputados son Gabriel Cherqui y Gilberto Huilipan.
El werken explica a lavaca que la acción por la que se los acusa fue una movilización de una treintena de comunidades para recuperar tierras que les pertenecían históricamente. Son familias que componen el Lof Fvta Xayen y defendieron su identidad e historia ejerciendo sus derechos territoriales. “Pero nos acusan por instigación, una cuestión que no tiene ni pies ni cabeza porque quieren calificar como delito el trabajo que siempre hacemos como organización, es decir, de coordinar el trabajo organizativo de las comunidades. Son cargos absurdos: esa articulación la hacemos hace 30 años”.
Las tierras en cuestión, ocupadas por empresarios, están en el corazón de Vaca Muerta. Nahuel subraya que esa es la clave del conflicto: “Es una política de criminalizar y judicializar a todo el que se oponga a la contaminación que provoca el fracking”.
La CMN denuncia hace años una situación de constante amenaza a las comunidades. El contexto: “La Secretaría de Ambiente de Neuquén publicó una estadística en la que reconoce alrededor de 940 derrames por año. Imaginemos lo que genera eso como impacto ambiental. El fracking es una amenaza constante para las comunidades”.
A principios de noviembre, la Confederación Mapuche, organismos de derechos humanos y abogados ambientalistas presentaron una denuncia ante la Fiscalía general de Neuquén para que se investiguen las responsabilidades penales que les puede caber tanto a funcionarios públicos como a los empresarios de YPF y la estadounidense Schlumberger por el derrame de petróleo y barros tóxicos ocurrido en el yacimiento Bandurria Sur, Vaca Muerta. Según Greenpeace, las zonas inundadas por barros tóxicos equivalen a 10 estadios de fútbol y desde el Observatorio Petrolero Sur subrayaron que fue uno de los desastres “más grandes de los últimos tiempos”.
Sin embargo, el juez de Garantías Mauricio Zabala dispuso ahora que se abra una etapa de Investigación Penal Preparatoria de cuatro meses para reunir elementos, previo a una eventual elevación a juicio.
Nahuel: “El pedido de cuatro meses incluye la captura de mensajes y llamadas que hubieron entre nosotros en los días previos y posteriores e incluye la geolocalización de los celulares. Lo quiero destacar porque fue el gran elemento que en la desaparición de Santiago Maldonado la Justicia no quiso aplicar, porque hubo una clara intención de encubrir a Gendarmeria. ¿Por qué aquí sí? En todo caso, ya sabemos entonces que ese es el criterio que van a aplicar en un futuro juicio”.
La CNM emitió un comunicado, que reproducimos a continuación:
En el día de hoy (martes 18 de Diciembre) la In Justicia de Neuquén aceptó la formulación de cargos que pidió la Fiscalía y el grupo de empresarios de Tratayen contra nuestras autoridades originarias de la Confederación Mapuche de Neuquén: Jorge Nawel, Gilberto Wilipan y Rolando Cherqui.
Enfrentamos un proceso penal que investigará el delito de INSTIGACIÓN por el cual las familias que componen el Lof Fvta Xayen, defendieron su identidad e historia ejerciendo sus derechos territoriales.
La paradoja de esta Justicia es que hemos realizado al menos una decena de denuncias a la Justicia neuquina y a la Federal contra los abusos de poder empresarial y de las corporaciones petroleras y más aún contras los funcionarios públicos que encubren los delitos de la industria o de los terratenientes que se han apropiado de tierra mapuche. Pero los acusados y procesados somos los mapuce o mejor aún las autoridades de la propia organización mapuce.
Seguramente no podremos evitar la euforia de algunos con el inicio de este proceso injusto. Sin embargo nos quedamos con la solidaridad de quienes nos acompañan y respaldan en estos momentos y ven como una condición para la paz, que los derechos del pueblo nación mapuce sean aplicados y plenamente ejercidos.
A través de nuestros Defensores solicitamos que se nos garantice un traductor de nuestro idioma mapuzugun y ello fue negado, motivo por el cual realizaremos una impugnación ya que este injusto proceso, ni siquiera cumple con las obligaciones internacionales que la Justicia no puede eludir. Somos autoridades de un Pueblo Originario y por ello nuestras garantías procesales están contenidas en el Convenio 169 de OIT que exigiremos su cumplimiento en todas las instancias.
Es importante también compartir con ustedes la importancia y enseñanza que nos deja este proceso. Como dijo Galeano, la Justicia es como la serpiente y sólo muerde a los descalzos. Justicia para ricos que no logrará borrar la memoria de ser parte de un Pueblo Nación preexistente a un sistema cada vez más desprestigiado y alejado de la justicia real.
La Fiscalía solicitó realizar pruebas como la captura de las comunicaciones previa a la acción de derecho realizado por el Lof Fvta Xayen y la geolocalización de nuestros teléfonos celulares en esos días previos y posteriores. Esta medida de prueba debió realizarse para encontrar a Santiago, para ubicar su paradero en los 80 días de su desaparición forzada seguida de muerte a cargo de la Gendarmería asesina. Pero hasta hoy los jueces a cargo de ese otro encubrimiento, se han negado. La Doctrina Bullrich en Neuquén se respeta y aplica: Para nosotros, persecución y criminalización; para los que matan y roban, impunidad.
Aceptamos con convicción y orgullo ser juzgados y procesados como autoridades originarias mapuche por un accionar innegable: la recuperación de nuestros territorios usurpados por la codicia y abuso de poder wigka. La legitimidad y legalidad de nuestra conducta no solo se basa en los derechos que instalamos en la Constitución y los convenios de derechos, sino en el mandato de nuestro NOR FELEAL, sistema administrador de justicia conducido por nuestro Az Mapu, orden del conjunto de vidas de la naturaleza de la cual somos parte. POR TERRITORIO, CULTURA, AUTONOMIA: MARICI WEW KOM PU CE!!!
*Por La vaca / Imagen de portada: LMNEUQUÉN.