Criminalizan a personas por trabajar la tierra
Por Redacción La tinta
Este lunes 3 de diciembre a las 09.30, comienza, en el Juzgado Correccional N°1 del Partido de Mercedes, la primera audiencia del juicio oral y público que se lleva cabo contra cuatro integrantes del colectivo Parada Libertad por presunta «usurpación» de terrenos.
Parada Libertad es un proyecto de producción rural y colectiva, destinado a la cría de ovejas, vacas, chanchos, gallinas ponedoras y huerta agroecológica. «La puerta de esta tan querida tierra nos la abrió Fidel Riffo, el compañero que vivía allí desde hace más de 20 años. El trabajo es realizado colectivamente y, en el campo, hemos hecho innumerables mejoras desde hace 5 años, como poner el agua, una casa donde vivimos, corrales para los animales, zanjeos, etc.», expresaron desde las organizaciones Rama Negra – Colectivo Orillerxs.
«El poder judicial, siempre tan justo como con el veredicto del lunes por el asesinato de Lucía, nos acusa de usurpación, sencillamente, porque hay un pistolero que dice ser el dueño, pero no solo no tiene ni un papel, sino que, además, quiere la tierra para hacer negocio inmobiliario con ella. Así es que, en su codicia, quiso echarnos aparentando un desalojo con su abogado, el secretario y unos matones armados que decían ser policías, y un fiscal, hasta que llegó la policía posta y se los llevó por secuestro, violación de domicilio y portación de armas», relataron.
A pesar de estos hechos que evidencian que el privado miente respecto a la propiedad de la tierra, la Justicia reafirma su intención de llevar a juicio a las personas que trabajan en el terreno. «Para el poder judicial, trabajar la tierra con su poseedor legítimo sin hacer negocios con ella es un delito», remarcaron.
«La lucha por la tierra es ahora, unida por los ayeres rebeldes a las futuras batallas. La tierra es de quien la trabaja, la habita o de quien la cuida», concluyeron.
* Por Redacción La tinta