Medios comunitarios acusan persecución política del Gobierno de Buenos Aires
Las radios populares Radio Gráfica, FM La Tribu, Frecuencia Zero y La Retaguardia fueron multadas por el Registro de Medios Audiovisuales de la Ciudad de Buenos Aires. Los damnificados denuncian persecución política y ajuste presupuestario.
Por Redacción La tinta
El 1 de agosto pasado, el Registro de Medios Vecinales (creado por la ley 2.587, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) apercibió a 39 producciones radiales por distintas razones. En su gran mayoría, los medios afectados fueron comunitarios, entre ellos, Radio Gráfica, FM La Tribu, Frecuencia Zero y La Retaguardia.
«Creemos que se trata de una persecución política para acallar voces críticas a los gobiernos nacional y local. Este apercibimiento, que implica una instancia previa a la suspensión y expulsión del Registro, se da en el marco de una rebaja en la pauta publicitaria y de un «apagón» de todos aquellos medios que visibilizan a quienes luchan contra el actual modelo neoliberal», lamentaron en un comunicado conjunto algunos medios afectados.
Para los medios comunitarios, quedarse sin pauta publicitaria de la Ciudad, privarse de un derecho democrático al que acceden a través del Registro de Medios Vecinales, sería empezar a apagarse. «Ya nuestras condiciones de producción están al límite, producto de la inflación. Sin este recurso, se ponen en riesgo decenas de fuentes de trabajo», indicaron.
En este marco, el miércoles 15 de agosto a las 11 realizarán una conferencia de prensa con representantes de cada medio frente a la sede del Gobierno Porteño en Parque Patricios, para denunciar esta persecución y dar cuenta de la solidaridad que supimos construir en años de trabajo.
«Convocamos a toda la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires, a los centros culturales, sindicatos, organismos de derechos humanos, legisladorxs, comunerxs, instituciones educativas, de salud, que son parte de nuestros medios, a defender un Registro de Medios Vecinales plural, con todas las voces», subrayaron.
* Por Redacción La tinta