Ni Messi, ni Neymar: estas son las mejores jugadoras del mundo
Mientras se va acabando el Mundial de Rusia 2018, otro se está preparando: el Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019. Nos adelantamos para conocer a las cracks que ya vienen gambeteando al machismo. En esta nota, salen a la cancha algunas de las jugadoras que fueron y son parte de la historia del fútbol femenino alrededor del mundo.
Por Analía Fernández Fuks para LatFem
Selección nacional argentina
La selección argentina de fútbol femenino disputó dos mundiales: en 2003 y 2007; en ambos llegó hasta la fase de grupos. En la última Copa América, en Chile, obtuvo el tercer puesto: eso le da la posibilidad de jugar un partido repechaje por una plaza para el Mundial de Francia 2019. El partido será en noviembre contra un equipo de la CONCACAF. Durante la Copa América las futbolistas exigieron a la AFA que escuche sus reclamos para mejorar las condiciones en las que juegan.
Lotta Schelin
Delantera. Debutó en la selección sueca en 2004: disputó 184 partidos y marcó 88 goles. En 2017 salió a la cancha junto a sus compañeras del equipo nacional con camisetas donde en vez de sus apellidos podían leerse mensajes feministas en el marco del 8 de marzo. En la camiseta de Lotta, capitana de la selección, decía: “Queremos demostrar que todo es posible”.
Homare Sawa
Mediocampista. Debutó en la selección de Japón a los 15 años, en 1993. Es una leyenda dentro de la historia de su país: fue la capitana del equipo que levantó la copa del Mundo en Alemania en 2011 tras vencer al multicampeón Estados Unidos. Sawa jugó seis mundiales, cuatro Juegos Olímpicos y ganó el Balón de Oro en 2011. Se retiró del fútbol en 2015, a sus 37 años y con 83 goles en su selección.
Yoreli Rincón
Volante. Es la gran referente del fútbol femenino de Colombia. Su madre era jugadora de futsal y su padre fabricante de pelotas. A los 14 debutó con la Sub 17 y tres años después en la selección mayor. En 2012 se convirtió en la primera futbolista profesional colombiana cuando firmó con el club brasileño XV de Piracicaba. Con apenas 24 años participó en cuatro mundiales y dos copas América. En 2014 recibió el premio a la Mejor jugadora de la Copa América Femenina. Hoy juega en el Atlético Huila de Colombia.
Marta Vieira Da Silva
Delantera. Debutó con la selección brasileña en 2002 a los 16 años. Jugó 101 partidos con la verdeamarela y metió 105 goles. Es quíntuple campeona del mundo y máxima goleadora en la historia de los mundiales. Hoy, a sus 32 años, juega en la liga estadounidense y es reconocida como la mejor futbolista del mundo.
Verónica Boquete
Mediapunta. Fue capitana de la selección española, que participó por primera vez de un mundial en Canadá 2015. Es la mejor jugadora de la historia de su país. Jugó en España, Estados Unidos, Suecia, Francia y actualmente juega en la primera división de la liga de China. Después del mundial 2015 escribió junto a sus compañeras una carta abierta al entrenador, Ignacio Quereda, por los malos tratos que recibían. El DT debió renunciar. El actual entrenador, Jorge Vilda, no la convocó a integrar el seleccionado nacional.
Gaëlle Enganamouit
Delantera. Desde 2010 juega con las “Leonas Indomables”, como llaman a la selección femenina de Camerún. Formó parte del equipo que participó por primera vez en un mundial en Canadá 2015, donde alcanzaron los octavos de final. En esa copa Gaëlle marcó un hat trick contra Ecuador. Es la futbolista con el récord de gol más rápido en un partido: dos segundos.
*Por Analía Fernández Fuks para LatFem