«Facundo, no te dejes morir»
Fue el pedido de Hebe de Bonafini a Facundo Jones Huala, quien lleva 22 días de huelga de hambre. La abogada del líder mapuche desmintió que las autoridades estén evaluando trasladarlo al hospital Penitenciario de Ezeiza. El gobernador de Chubut, Mario Arcioni, aseguró que Huala podrá realizar la ceremonia del año nuevo que las autoridades le habían negado.
Por En Estos Días
El pedido de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la presión de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos podrían torcer la decisión de Facundo Jones Huala de continuar con la huelga de hambre seca, que lleva adelante. Este martes, Hebe conversó telefónicamente con el líder mapuche y le pidió que «no se deje morir». «Tomá agua, por favor», le dijo, desde la Casa de la Provincia de Chubut, donde encabezó una protesta.
Jones Huala lleva 22 días de huelga de hambre, negándose desde hace cuatro días a la ingesta de líquidos, como medida de protesta para que las autoridades le permitan realizar la ceremonia sagrada que conmemora la llegada del año nuevo Mapuche.
Mientras aguarda detenido en Esquel a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se expida sobre su extradición a Chile, el Lonko tomó la decisión de dejar de alimentarse hasta que se le conceda la autorización para realizar el rito, y en los últimos días dejó además de tomar agua poniendo en serio riesgo su salud.
Huala reclama también que se deje sin efecto el pedido de detención que pesa sobre su hermano Fausto y Lautaro González, los jóvenes que socorrieron a Rafael Nahuel durante la represión en Villa Mascardi.
La familia de Jones Huala advirtió que la falta de líquidos ya le ha afectado los riñones. Cuando comenzó su acción de lucha, Huala tenía 81,500 kilos, pero esta semana ya llegó a pesar 74,200. Durante los últimos días Isabel Huala, la madre de Facundo, dijo que su hijo estaba “muy delicado”.
Según lo publicado por el diario Clarín, las autoridades penitenciarias estarían siguiendo de cerca el proceso y “podrían llevarlo al hospital Penitenciario de Ezeiza”, información que fue rápidamente desmentida.
“Por el momento no hay absolutamente nada de eso”, confirmó la abogada defensora de Huala, Sonia Ivanoff, quien este martes al mediodía se encontraba en Esquel luego de haber visitado al líder mapuche en la penitenciaría.
“Acá no se ha dicho nada de eso y sería una locura someterlo (a Facundo Jones Huala) además al desarraigo”, dijo Ivanoff, “¿Para qué lo van a trasladar a Ezeiza?; la verdad es que están viendo visiones, pero bueno, hay informaciones cruzadas. Yo estuve hoy con él, y ahora estoy a la espera de una reunión con el director (de la penitenciaría)”, adelantó.
Huala pide que las autoridades federales lo autoricen a realizar el Wiñoy Tripantu, la ceremonia con la que el pueblo Mapuche recibirá el año nuevo el próximo 24 de junio. Se trata de una celebración sagrada colectiva, de hondo arraigo cultural para la comunidad, sobre la que las autoridades federales han puesto reparos por el número de personas involucrado.
“Hay una aprobación parcial para realizar la ceremonia”, explicó Sonia Ivanoff; “lo cierto es que limitar arbitrariamente por parte del Servicio Federal el número de personas que pueden participar, es seguir atentando contra la cultura Mapuche”.
Protesta en la Casa de Chubut
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y trabajadores de ATE ocuparon pacíficamente este martes la Casa de Chubut en Buenos Aires pidiendo por la salud de Facundo Jones Huala. Bonafini presentó una nota y pidió comunicarse con el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, para reclamarle por la situación del detenido.
«Ayer a la mañana escuché a la mamá (Isabel Huala) muy desesperada llorando en la ruta, esperando a un micro que no pasaba. En esa soledad, me hizo acordar a lo que nos pasaba a nosotras, que nadie nos escuchaba. Y yo digo, tan lejos, ¿nadie le puede dar una mano? Empecé a pensar qué podíamos hacer para que no se sienta sola», afirmó la referente de las Madres ante los medios de Prensa.
Poco después del mediodía, y tras haber dialogado con Arcioni, las Madres confirmaron que el gobernador se había comprometido a garantizar la ceremonia del año nuevo en el penal: “Arcioni se comprometió a garantizar la ceremonia por el año nuevo mapuche que reclama Jones Huala» y «asumió el compromiso de mantenerla informada de los avances de esta decisión» según pudo saberse a través de un comunicado de la asociación.
Bonafini también habló con el lonko, detenido en la cárcel de Esquel, y le pidió que comience a tomar agua.
«Toma agua, querido, no te dejes morir», le dijo en la comunicación telefónica. “Nosotras sabemos que sos libre, que sos muy libre aunque estés en prisión: Vamos a hacer todo lo necesario para que puedas cumplir con tu rito, pero por favor te pido de corazón: toma agua y no te dejes morir”, fueron las palabras de Bonafini.
“Lo voy a pensar”, le respondió Facundo Jones Huala, “yo le agradezco el apoyo, y lo voy a pensar; pero yo ya di mi palabra”.
* Por En Estos Días