Grabois, el candidato de las organizaciones para Defensor del Pueblo

Grabois, el candidato de las organizaciones para Defensor del Pueblo
6 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CTEP fue nominado para ocupar el puesto vacante de Defensor del Pueblo de la Nación. Su candidatura fue avalada por decenas de organizaciones territoriales y de derechos humanos. El Congreso debe decidir el puesto entre una veintena de opciones.

Por Redacción La tinta

El cargo de Defensor del Pueblo de la Nación se encuentra vacante desde hace cuatro años. En agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia emplazó al Congreso de la Nación para que nombrara al responsable de ocupar este estratégico puesto.

Zalo-Lynch-Juan-Grabois-CTEP-06El último designado formalmente fue el cordobés Eduardo Mondino quien renunció a su cargo en abril de 2009, para convertirse en candidato opositor al kirchnerismo en su provincia. Su lugar fue ocupado entonces por su adjuntos, Anselmo Sella, quien permaneció en el cargo hasta su caducidad constitucional, en el año 2013. Desde entonces el sitio no fue ocupado por nadie.

El mecanismo institucional para seleccionar a los postulantes se puso en marcha y a fines de la semana pasada, la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo cerró las postulaciones con una veintena de candidaturas. Ahora la comisión presidida por la senadora macrista Marta Varela comenzará a definir entre uno y tres postulantes, cuyos dictámenes llegarán al recinto.

Mientras que la mayoría de los candidatos responde a los intereses del establishment, sobresale la candidatura de Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). 

El dirigente barrial recibió el aval de decenas de organizaciones de base y de DD.HH. como La Garganta Poderosa; la titular de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas; Adolfo Pérez Esquivel; Susana Trimarco; el Padre Toto, de Curas Villeros; el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas; el Movimiento Nacional Campesino Indígena; FARCO; Juan Carlos Schmid; la CTA de Capital Federal; el dirigente Qom Félix Díaz; SUTEBA; la ONG Techo Argentina; la Asociación Argentina de Actores; entre otros.


«El pueblo ya tiene un defensor: reconózcanlo (…) Tanto su militancia territorial, como su carrera profesional en el ejercicio del derecho, estuvieron abocadas a poner el pecho contra la cultura del descarte, a luchar por los trabajadores excluidos, a cuidar los derechos de la niñez, a garantizar el acceso a los bienes fundamentales y a preservar los recursos naturales, amparando permanentemente a los desamparados por esa definición pendiente», destacó La Garganta.


Además de Grabois, se postularon al puesto: Graciela Ocaña, Matías Tombolini, Alejandro Amor, José María Campagnoli, Remo Carlotto, Manuel Garrido, Susana Decibe, Gilberto Alegre, José Ramos, María José Lubertino, Humberto Roggero, Alfredo Dato, Héctor Polino, Jorge Sarghini, Oscar Romero, Alejandro Nato, Adriana Manetti, Juan José Brockel y Liliana Negre de Alonso.

Elección

La Defensoría del Pueblo nació como una institución autónoma, con la misión de velar por la ciudadanía y actuar de manera oficial, frente a cualquier tipo de abuso gubernamental». La Constitución insiste con señalar que, supuestamente, el Defensor debe representar un órgano independiente, sin subsumir sus quehaceres a ninguno de los tres Poderes, con absoluta libertad, ajeno a las instrucciones de ninguna autoridad.

De acuerdo con la Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo debe ser designado con los votos de los dos tercios de los legisladores presentes, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Palabras claves: CTEP, Defensor del Pueblo, Juan Grabois

Compartir: