La identidad trabajadora del fútbol soviético

La identidad trabajadora del fútbol soviético
14 junio, 2018 por Redacción La tinta

Cómo el origen fútbol argentino es una muestra de lo que ocurría a principios del siglo XX en nuestro país, los clubes de la vieja URSS son un reflejo de aquella Revolución que cumplió 100 años. Equipos con nombre de obreros héroes, de fábricas automotrices o de ferrocarriles y hasta brazos deportivos del ejército y los ministerios gubernamentales. Junto al muro de Berlín, también se terminó la historia grande del fútbol ruso.

Por Sebastián Tafuro para Notas – Periodismo Popular

Así como en otros lugares del mundo el nombre de un equipo está asociado a una diversidad de motivos, en la Unión Soviética predominó, al igual que en otros ámbitos, la identidad de la clase trabajadora como un símbolo de pertenencia.

En tanto reflejo de la sociedad, el fútbol no escapó a una cosmovisión general y las denominaciones de los principales conjuntos deportivos se vincularon centralmente a algún grupo de trabajadores, sindicato u organización del Estado, como el Ejército o un determinado Ministerio (el caso más palpable es el del famoso Dynamo). También hubo referencias a personajes históricos como el caso del Spartak de Moscú en honor a Espartaco, que lideró una revuelta de esclavos durante el Imperio Romano. O, más acorde con la coyuntura de esa etapa, el actual Shakhtar Donetsk se fundó con el nombre de Stajanovets en homenaje a Aleksei Stajanov, un minero ruso que fuera nombrado héroe del trabajo socialista, recibiera dos órdenes de Lenin y de cuyo apellido derivara el movimiento stajanovista, que pretendía incrementar los índices de producción a partir de la iniciativa personal de los obreros.

El primer partido oficial de la historia en la Unión Soviética se disputó hace 82 años, el 22 de mayo de 1936, con un triunfo por 3 a 1 del Dynamo Leningrado que jugó de local frente al F.K. Lokomotiv de Moscú. En este primer campeonato de primavera sólo participaron clubes de Moscú, Leningrado (hoy San Petesburgo) y Kiev. El título fue para el Dynamo de Moscú, quien repitió esa consagración 10 veces más durante la época soviética.

Ya en el torneo de otoño se amplió la cantidad de equipos a ocho con la entrada del Dinamo Tbilisi de Georgia. A lo largo de los años el campeonato se expandió por 15 repúblicas y el número de equipos llegó hasta 26.

futbol-urss-rusia-revolucion-latinta

Los clubes de los trabajadores y soldados

El Lokomotiv de Moscú (y los diferentes Lokomotiv que fueron surgiendo en los países de influencia soviética) representaba a los trabajadores del ferrocarril. Así lo evidencian los escudos de esos equipos donde se representa una locomotora o una rueda con dos alas.

En el caso de los Dynamo son nombres que se daban a las sociedades deportivas y es una palabra procedente del griego que significa “poder en movimiento”. El equipo moscovita era la representación del Ministerio del Interior. También está el caso del Torpedo de Moscú que representaba a los trabajadores del sector automotor.

Uno de los grandes animadores de la liga de fútbol era el CSKA de Moscú que era el equipo del Ejército. Fue el cuarto más ganador en ese período con siete títulos, detrás del Dynamo de Kiev, el Spartak de Moscú y el Dynamo de Moscú (13, 12 y 11 títulos respectivamente). Se lo conocía como Koni (caballos en ruso) ya que los jugadores que fichaban con el club solían ser alistados al ejército y asignados a unidades de la caballería. La principal rivalidad que tenía era con el Spartak.

Los escudos de los equipos son la principal imagen en la cual encontramos la vinculación antedicha. Íconos típicos del imaginario obrero y comunista como martillos, estrellas rojas, fábricas o tuercas, se pueden observar en el Magdeburg o el Wismut Aue en la República Democrática Alemana (RDA), el Komloi Banyasz y el Ujpest Dozsa en Hungría, el Zaglebie Sosnowiec y el Zaglebie Walbrzych en Polonia, el ASA Tirgu Mures y el CCA Bucaresti en Rumania, el Estrella Roja de Bratislava, el VSS Kosice en Checoslovaquia, el CSKA Sofía en Bulgaria y un sinfín de clubes más en toda la órbita soviética y del Pacto de Varsovia.

futbol-urss-rusia-revolucion-latinta
STAJANOVETS STALINO (Donetsk, Ucrania, URSS – Temporada 1937-38) El Stajanoverts Stalino, fundado en mayo de 1936, y ya en 1938 ascendió a la primera división soviética. Tras la 2ª Guerra Mundial, adoptó el nombre actual de FC Shakhtar Donetsk

La liga: de Moscú a Kiev

En cuanto al desarrollo de la Liga, hasta 1961 los principales dominadores fueron el Dynamo, el Spartak y el CSKA, todos de Moscú. En dicho año irrumpió con fuerza el Dynamo de Kiev que 30 años después se iba a convertir en el equipo más ganador de la historia de la URSS. De hecho, en la distribución de títulos entre las diferentes repúblicas que integraban el campeonato, el impulso de los de Kiev llevó a que Ucrania se ubicara en segundo lugar detrás de Rusia, aunque a una distancia mayúscula (16 a 34, de los cuales 13 eran del Dynamo).

Los otros tres títulos ucranianos fueron para el FC Dnipro Dnipropetrovsk en dos oportunidades y para el FC Zarya Voroshylovhrad en una ocasión.

Para acrecentar su grandeza incluso por fuera de la URSS, el Dynamo de Kiev obtuvo tres competiciones internacionales en esas décadas en las cuales los equipos soviéticos comenzaron a participar en las disputas europeas: dos Recopas de Europa en 1975 y 1986 y una recordada Supercopa de Europa también en el ’75 con un 3 a 0 al Bayern Munich de Beckenbauer, Gerd Muller o Rummenige que venían de ser baluartes del título alemán en el Mundial del año anterior.

El otro título internacional en la era comunista fue para el Dinamo Tbilisi de Georgia que se quedó con la Recopa de Europa en 1981.

*Por Sebastián Tafuro para Notas – Periodismo Popular

Palabras claves: Mundial Rusia 2018, Revolución Rusa, Rusia, URSS

Compartir: