Juezas y parte
Gisela Trucco se convirtió en la primera mujer en integrar una terna arbitral del fútbol de la Primera División argentina. El próximo lunes lo hará Mariana de Almeida. A nivel internacional, este año se dieron algunos ejemplos de mujeres dirigiendo como árbitras principales. Hace casi 20 años, Florencia Romano le ganó una pulseada política a Julio Grondona convirtiéndose en la primera jueza de línea en un partido de la Primera D. ¿Cuánto faltará para que dirijan un Superclásico? Más tarde, más temprano, es un detalle. Ya son juezas y parte en este deporte.
Por Gonzalo Reyes para La tinta
Como ha sabido repetir Mónica Santino en más de una oportunidad, la presencia de la mujer en el fútbol es inevitablemente una lucha política. Se disputa desde lo territorial (el uso del espacio, de la cancha), desde el derecho al ocio (tener tiempo libre y actividades de recreación) y contra cada trinchera que custodia el muro de prejuicios que la cultura machista ha sabido construir para mantener a la mujer fuera del deporte más popular del mundo.
Es por eso que la presencia de mujeres en las ternas arbitrales merece atención. Su incursión como custodias del reglamento avanzó significativamente a nivel local e internacional en este 2017 y sería un error no entenderlo como resultado de las diferentes luchas feministas en cada rincón del globo. Que su inclusión hoy sea «políticamente correcta» y se haga en cuentagotas, no deslegitima el avance como parte de una lucha que en Argentina comenzó en 1994.
Trucco, Retruco y Vale cuatro
La noticia de este fin de semana fue el debut en Primera de Gisela Trucco, la rafaelina de 29 años que a pesar de haber desarrollado un papel destacado y sin errores como jueza de línea en el partido entre Defensa y Justicia-Olimpo, tuvo que soportar ser reconocida como «la hermana de Silvio Trucco» (otro referí de Primera División) y valorada por saber «explicar la ley del offside con alfajores» en un programa de TV. «Tras su histórico debut en la Superliga, la jueza de línea explicó la ley del offside con alfajores», tituló el diario Clarín. En el interior del artículo, el diario remarcó: «Queda más que claro que en una cocina no se van a encontrar las mismas herramientas que en una cancha de fútbol».
Sin embargo «La Gringa» se convirtió este lunes en la primera mujer en formar parte de una terna arbitral en un partido de Primera División. Y más allá de este hecho histórico, Trucco ostenta otro suceso en su curriculum: el 25 de octubre de 2016 encabezó la primera terna arbitral integramente femenina que dirigió un partido oficial de AFA. La acompañaron Gisela Bossio y Nadya Chiarotti, en el partido entre Sarmiento de Chaco y Américo Tesorieri de La Rioja, por la última fecha de la segunda fase del Torneo Federal A.
«Este es un cambio que se está dando en el mundo y en el fútbol. Las mujeres estamos pidiendo una oportunidad», dijo Gisela tras el partido del lunes. Ese cambio lo viene construyendo en el interior de su familia repleta de árbitros varones y también en la escuela primaria en la que da clases: «Me ha tocado dirigir a alumnos en la Liga Rafaelina. Generalmente no hablo de que soy árbitra en mi trabajo, entonces los chicos se sorprendían al verme. ‘¿Sos vos, Seño?’, me preguntaban», dijo al medio SinMordaza.
Este año las árbitras comenzaron a ser convocadas para dirigir más partidos de pretemporada y principalmente a participar de los cursos internacionales de arbitraje. Además del debut de Trucco, el próximo fin de semana, en la fecha 8 de la Superliga, será el turno de Mariana de Almeida. Al truco, retruco, se podría decir. La bonaerense fue sorteada este martes para integrar terna junto a Nicolás Lamolina (juez principal) y Yamil Bonfá (primer asistente) para el encuentro entre Patronato y Newells, el lunes 6 a las 19:05.
Más allá del futuro debut en primera división, Almeida no es ninguna improvisada. Registra experiencia internacional, ya que pertenece al staff de FIFA, participó de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de los mundiales femeninos de Japón 2012 y Canadá 2015. Por otra parte, en marzo pasado debutó en un partido de la Primera B Metropolitana y en julio hizo lo propio en la Primera B Nacional.
En el plano internacional, el 14 de octubre debutó la suiza Esther Staubli en el Mundial Sub 17 de India, siendo de esta manera la primera mujer en arbitrar este torneo juvenil de selecciones. Anteriormente, a comienzos de septiembre, la alemana Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de primera división de una liga europea. Hasta el momento solo algunas referí habían llegado a ser juezas de línea, pero nunca antes arbitras principal.
La Flor de la revolución
A Florencia Romano siempre le interesaron actividades que no se ajustaban a los requisitos que la sociedad machista le demanda a una mujer. Su madre la supo anotar en una Escuela de Modelos, pero ella siempre se escapaba. Estudió arquitectura y se convirtió en Maestro Mayor de Obras. Jugó al fútbol, incursionó en el boxeo y se hizo árbitra.
El 4 de abril de 1998 logró ser reconocida como jueza capaz de integrar una terna arbitral de un torneo de AFA (entre Victoriano Arenas y Muñiz en la Primera D), después de una larga lucha que llevó a Romano a enfrentarse con el mismísimo Julio Grondona.
Casi dos años antes, el 27 de agosto de 1996, Romano envió una carta documento a la AFA solicitando su incorporación a la nómina de árbitros profesionales. En un primer momento, Grondona se negó y expresó ante la prensa: «No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol». Por esas declaraciones, el 24 de septiembre de ese año, Grondona fue llamado ante las comisiones de Deportes, Derechos Humanos, Legislación del Trabajo y la de Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados de la Nación para dar explicaciones al respecto. Tras la audiencia, y en presencia de Florencia, el por entonces mandamás del fútbol cambió su opinión: «Florencia va a ser probada como todos los árbitros; todos van a tener la posibilidad. No va a haber inconvenientes y las mujeres podrán arbitrar igual o mejor que los hombres».
Casi 20 años después de aquella primera conquista, Gisela Trucco integró la terna de jueces de un partido, cuatro categorías más arriba. El lunes se sumará la segunda. Restará ver el día que un superclásico tenga como máxima autoridad a otra Flor. Más tarde, más temprano, es un detalle. Ya son juez y parte en este deporte.
*Por Gonzalo Reyes para La tinta