Un grito global por el aborto legal

Un grito global por el aborto legal
28 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

El 28 de septiembre es el Día Internacional de lucha por la Despenalización del Aborto. Desde los ’90, colectivas feministas se convocan, en especial en Latinoamérica y el Caribe, para reclamar por el acceso efectivo al aborto legal, seguro y gratuito. Este viernes se movilizan en Córdoba y todo el país.

Por Redacción La tinta 

Un poco de historia

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces, muchas organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto. La convocatoria está integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la disidencia organizada de 21 países y al menos por siete redes regionales. En cada país realizan acciones de sensibilización, de acceso a información y a políticas públicas.

Latinoamérica y el Caribe

Se estima que cada año, se realizan en todo el mundo cerca de 56 millones de abortos. La mitad de ellos (aproximadamente 20 millones), se llevan a cabo en contextos inseguros y de ellos, 4.2 millones suceden en Latinoamérica. Es decir que 31 por cada 1000 personas con posibilidad de gestar, interrumpen sus embarazos en contexto de completa clandestinidad poniendo en peligro su salud y vida. Un millón terminan hospitalizadas con complicaciones y 1100 mueren cada año. Tres mujeres mueren por día en Latinoamérica a causa de abortos inseguros.

En el mundo, hay cinco países con leyes completamente restrictivas de aborto. Tres de éstos se encuentran en nuestra región: República Dominicana, Nicaragua y El Salvador. Los otros dos son el Vaticano y Malta.

El último país de la región que avanzó en contemplar causales de no punibilidad, fue Chile. Desde la última dictadura militar tenía leyes restrictivas totales y se aprobó la modificación del código penal en la que se contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de violación, peligro de la vida de la persona gestante y de malformación fetal.

En Bolivia se está debatiendo la incorporación de nueve causales en las que el aborto es permitido por la ley: así, durante las primeras ocho semanas de gestación, una mujer puede interrumpir un embarazo en caso de que se encuentre en situación de calle o extrema pobreza; que no cuente con los recursos necesarios para la manutención propia o de su familia; que sea madre de tres o más hijos y no cuente con recursos suficientes para su manutención; o que sea estudiante. A su vez, en cualquier etapa de la gestación el aborto no sería punible cuando se realice para prevenir la muerte de la mujer, cuando se ponga en riesgo la salud de la embarazada, cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto, y cuando la embarazada sea niña o adolescente.

Frente-Fotografico-Aborto-Chile-02
Foto: Frente Fotográfico

Argentina

En la Argentina se calcula que abortan clandestinamente entre 460 mil y 500 mil mujeres al año, algunas en contextos de seguridad y otras inseguros, lo que demuestra que las mujeres seguimos abortando nos habiliten o no el contexto, la ley o nuestras familias. El debate sobre la despenalización y legalización del aborto toma una trascendencia fundamental y urgente por ser el aborto clandestino un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres.


Los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación respecto de la mortalidad materna (o bien de personas gestantes como preferimos referirnos en esta sección) son de 2015. Por cada diez mil niños nacidos vivos, mueren 3,2 mujeres. La causa que se lleva los porcentajes más altos es el aborto inseguro.


Se demostró últimamente en nuestro país que una mujer que llega al hospital con un dolor de panza puede terminar presa por dos años acusada de matar a su bebé, tal como sucedió con Belén en Tucumán. El sistema de salud expulsa y criminaliza a las mujeres, cerrándoles las puertas. El mensaje es claro: Belén es un ejemplo de adoctrinamiento.

El 30 de junio de 2016 la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto presentó por sexta vez el proyecto para legalizar el aborto: la llamada “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Pero aún suponiendo que el proyecto pueda ser discutido y aprobado, el desafío es aún mayor, ya que el pedido por la legalización del aborto es un grito de resistencia a este sistema patriarcal, por el fin de la violencia y por el fin de la discriminación. Es un pedido por más derechos pero también por respeto a nuestros cuerpos, a nuestra decisiones. No hay #Niunamenos sin aborto legal.

Convocatorias

Miércoles 27 de septiembre, 17hs. Panel debate: En mi cuerpo yo decido, ni una menos por abortos inseguros. en Anfiteatro 22 de agosto, Facultad de Derecho-UNC

Viernes 29 de septiembre, 17 hs se convoca a una Marcha Federal donde participaran activistas de todo el país que concentra en Plaza de Mayo a las 15:00 y Marcha hacia el Congreso Nacional a las 17:00, para dar a conocer el grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; la violencia de género a las que se ven sometidas las mujeres, lesbianas y trans; las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva y reclamar.

Viernes 29 de septiembre, 18 hs en Córdoba se convoca a marchar en Colón y Cañada.

Sábado 30 de septiembre, 14.30 hs Jornada de autocuidados feministas en Plaza Independencia. Talleres abiertos de: aborto seguro y feminista “uso seguro del misoprostol” y herramientas de autocuidado arma tu gas pimienta casero. Organizan: Socorristas Hilando Córdoba.

aborto-esquel-condena-abril
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Redacción La tinta / Imagen: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: aborto, legalización del aborto

Compartir: