Para Baltasar Garzón, el gobierno está «encubriendo» lo que pasó con Santiago
El jurista español Baltasar Garzón enfatizó que «la desaparición de Santiago Maldonado desde el principio tenía toda la naturaleza de una desaparición forzada» y que es alarmante el «manto de silencio, de confusión, de noticias falsas, de negacionismo por parte de las autoridades, es deja vu de muchos otros acontecimientos que bien conocemos en la historia argentina, que deberían ser incompatibles con un sistema realmente democrático».
Por Redacción La tinta
En diálogo con Radio 10, el ex juez español Baltasar Garzón indicó que la desaparición de Santiago Maldonado desde el principio tenía toda la naturaleza de desaparición forzada y remarcó que lo que aconteció después –el negacionismo por parte de las autoridades- es un «deja vu de muchos otros acontecimientos en la historia argentina».
“Es muy preocupante lo que está aconteciendo en materia de seguridad jurídica en Argentina. La desaparición de Santiago Maldonado desde el principio tenía toda la naturaleza de una desaparición forzada (…) Sin embargo el Ejecutivo, la Gendarmería, el Ministerio de Seguridad, etc., no han hecho sino enturbiar mucho más la investigación judicial, al punto que la propia Justicia está en entredicho, aunque en este caso es la que está abanderando las investigaciones”, expresó el jurista.
Baltasar Garzón enfatizó que “un gobierno no debe ponerse a la defensiva cuando hay indicios claros de que puede haber algún funcionario o un estamento determinado con posible responsabilidad en un hecho de desaparición. Tendría que tener la actitud exactamente contraria, es decir, promover una investigación absolutamente exhaustiva, transparente, con monitoreo externo independiente, bajo un control judicial estricto.
Garzón señaló que “las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones internacionales, la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, personas del prestigio del magistrado Raúl Zaffaroni y muchos otros estamos cuestionándonos qué está ocurriendo aquí. Es muy preocupante”.
La acción contra Santiago Maldonado “no es casual en el sentido de que la Gendarmería entró por la fuerza sin ningún tipo de mandamiento judicial; y en ese contexto la desaparición de una persona puede plantearse como desaparición forzada, como ya se ha calificado el 24 de este mes –destacó Garzón-. Tendría que haber habido una investigación absolutamente ´con luz y taquígrafos`. Eso no se está haciendo, por lo tanto desde ese momento se está encubriendo” .
* Fuente: Radio 10.