El fuego no muere

El fuego no muere
17 agosto, 2017 por Redacción La tinta

A 121 años del nacimiento de Tina Modotti, sobrevivimos algunas imágenes de su vida por medio de sus cartas y fotografías. Revolucionaria, comunista, migrante, actriz, refugiada política, feminista.

Por Redacción La tinta

“Son los tuyos, hermana: los que hoy te dicen tu nombre,
los que de todas partes, del agua, de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos,
porque el Fuego no muere”
(Fragmento del poema “Tina Modotti ha muerto de Pablo Neruda)

Nacida en Italia, interrogada hasta el cansancio por el asesinato de su amante Julio Mella, acusada de un atentado contra el presidente de México Pascual Ortiz Rubio, expulsada de México por comunista. Difamada, acusada de magnicidio, condenada al exilio, clandestina en su regreso a Latinoamérica. Fue espía durante la Europa fascista. Participó en la guerra civil española trabajando para Socorro Rojo. Fue obrera en una fábrica textil. Fotografió con extremo potencial artístico y sensible. Desafió los estereotipos y conservadurismos del “ser mujer” de la sociedad mexicana de principios del siglo XX. Una frase estuvo presente a lo largo de la vida de Tina: lo que no te mata, te fortalece.

Tina Modotti es esa síntesis de las mujeres que amamos y que hoy decidimos recordar por medio de algunos fragmentos de sus cartas, vestigios de sus presencias. Algunos fueron extraídos del libro “Tinísima” que Elena Poniatowska escribió en formato de novela donde narra los 46 intensos años de vida de Modotti.

“Repasé durante toda la mañana mis viejas cosas en maletas; he roto mucho. A veces, esto es doloroso, pero bendigo no tener nada. De ahora en adelante lo que tengo tendrá sólo que ver con la fotografía; el resto, incluso cosas que amo, cosas concretas, las transformaré en abstractas para poder poseerlas para siempre en el corazón” (Carta del 8 de febrero de 1926)

tina-modotti-revolucionaria-fotografa2

“Sólo tú te amargaste y perdiste la confianza en mí pero a mí eso nunca me sucedió porque yo respeto las numerosas posibilidades del ser que hay en todos nosotros y también porque acepto el trágico conflicto entre la vida que cambia continuamente y la forma que la fija inmutable” (Carta a Edward Weston, 1926).

tina-modotti-revolucionaria-fotografa3

“Mis condiciones son muy malas como puedes suponerlo; una celda de hierro y piedra, un catre sin colchón, un excusado apestoso dentro de la misma celda, no hay luz eléctrica y la comida, bueno, pues supongo que es la comida que acostumbran las cárceles. Pero esto no es nada comparado a mi angustia al no saber nada de los camaradas (…) Aún me parece un mal sueño y por momentos siento que mi mente da vueltas pero me controlo con la fuerza de la voluntad, de cuyo poder, en mí, nunca me había dado cuenta”. (Carta a Beatrice 17 de febrero de 1930)

“Desde luego hay que reconocer que las autoridades mexicanas gozan de un don de [imaginación] que haría la fortuna de un escritor de cuentos policíacos; me refiero a todos los complots, planes terroristas, etcétera, etcétera, que han inventado para beneficio de los lectores de prensa burguesa, los cuales por cinco o diez centavos, y junto con el café matutino engullen toda clase de disparates y aprenden a confundir a los comunistas con los terroristas y a los antiimperialistas con los fabricantes de bombas destinadas a matar presidentes de la América Latina” (Carta para Amauta de Tina Modotti. Nueva Orleans, 6 de marzo de 1930).

tina-modotti-revolucionaria-fotografa6

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Tina Modotti

Compartir: