“Debemos ser la pesadilla de aquellos que vienen a robarnos nuestros sueños”

“Debemos ser la pesadilla de aquellos que vienen a robarnos nuestros sueños”
4 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Por Mariano Pacheco para La tinta

El Secretario Nacional de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Lito Borello, estuvo de visita en Córdoba, en el marco de la Campaña “Protestar es un derecho”, que viene realizando en distintos lugares del país.

Borello, histórico referente de la Organización Social y Política Los Pibes de La Boca (integrante de la Coordinadora Resistir y Luchar), actualmente está siendo juzgado en los Tribunales Federales de Buenos Aires (junto a Luis D’Elía y Luis Bordón), acusado de haber liderado la toma de la Comisaría 24 de La Boca en junio de 2004. En ese momento movimientos sociales llevaron adelante dicha acción directa como protesta contra la fuerza policial, a quien acusaron de haber “liberado la zona” y encubierto al sicario que asesinó aquella noche a su compañero Martín “Oso” Ciscenos. “Fue un mensaje mafioso llevar adelante un crimen de ese tipo en las vísperas del segundo aniversario de la Masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán”, sostiene el dirigente.

En su paso por la provincia mediterránea, Borello participó de la jornada antirepresiva que llevaron adelante abogados y organizaciones sociales y políticas, junto a familiares de personas asesinadas por la policía frente a Tribunales I. En esa ocasión, presentaron ante el Fiscal General un listado de las irregularidades que detectaron en los distintos casos de Gatillo Fácil que se vienen produciendo en la provincia, que tiene el triste privilegio de situarse entre los índices más altos del país. Allí, frente al Palacio de (In)Justicia, Borello aseguró ante los presentes: “debemos ser la pesadilla de aquellos que vienen a robarnos nuestros sueños”.

“Luchar en el siglo XXI debe ser un derecho humano”

Por la tarde, Borello participó de una charla en el local central de CTEP Córdoba, junto con familiares y amigos de Víctimas del Gatillo Fácil -como Lorena Barraza-, integrantes de Mucho Palo Noticias, el abogado Carlos “Vasco” Orzaocoa y militantes de organizaciones sociales y políticas como el Encuentro de Organizaciones, La poderosa, el Movimiento Popular La Dignidad, la agrupación Marta Juárez, el Movimiento Evita, entre otros.

Allí, Borello recordó cómo la CTEP discutió dar el paso para conformar una secretaría de DD.HH que no trabajara los temas que ya vienen trabajando otros organismos desde hace años, y cómo ligar la criminalización de la protesta con la realidad de necesidades y de luchas de las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular.

“Hay que entender los casos de femicidio y de gatillo fácil junto con la criminalización y la judicializacion de los dirigentes sociales, en el marco de una nueva doctrina del bloque dominante, en medio de un tiempo de recolonización global del imperio que viene por nuestras tierras y recursos naturales”, expresó para abrir la ronda de debate.

“Un pueblo feliz en una patria liberada”

Antes, en las primeras horas de la tarde, el secretario de DD.HH de CTEP participó de una “asamblea-taller”, junto al Encuentro de Organizaciones (EO) en el barrio Obispo Angelelli II, junto a Marisa Emilia, de La luna con gatillo, quien introdujo la charla contando de qué se había tratado la concentración de la mañana frente a Tribunales e incitando a los presentes a sumarse a participar de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, que se realizará el lunes 28 de agosto en distintas ciudades del país.


En ese contexto, Borello recordó que cuando era chico era común “jugar al fútbol hasta las dos o tres de la mañana” y que los vecinos “te cagaran a pedos”, porque –enfatizó- de algún modo “eran ellos quienes nos cuidaban”. Y agregó: “uno se creía que podía ser lo que imaginaba de chico, no como ahora que los pibes no tienen futuro en esta sociedad. Luego remató: “Nos quieren enfrentar entre nosotros y meternos con miedo a todos adentro de nuestras casa, para que no luchemos por ser un pueblo feliz en una patria liberada”.


Recordando los momentos iniciales de la organización que fundó, hace ya más de dos décadas, comentó ante los presentes –en su mayoría mujeres- que al principio no tenían ni vasos para darle a los chicos, apenas una olla para hacer la leche. Luego montaron proyectos de trabajos productivos autogestionados y hasta levantaron un edificio con un programa de autoconstrucción de vivienda. Y eso -enfatizó- fue posible porque “las mujeres fueron la columna vertebral del proceso de reorganización del movimiento popular”.

Para finalizar su intervención, Lito Borello aseguró que hoy “los poderosos del mundo quieren que volvamos a ser una colonia”. Y aseguró que “nosotros debemos ser como los indios que resistieron la colonización”, “los soldados de la primera independencia” para pelear por la segunda y definitiva independencia.

Intervención completa de Lito Borello en Barrio Angelelli

Intervención completa de Lito Borello en CTEP Córdoba

*Por Mariano Pacheco para La tinta / Fotos: Colectivo Manifiesto.

*Mariano Pachecho es integrante de La luna con gatillo y Resumen Latinaomericano.

Palabras claves: CTEP, Lito Borello

Compartir: