Aurelio Díaz, el obrero chaqueño que ganó una banca legislativa
El Partido Obrero intentaba obtener un lugar en la cámara provincial desde la década del ’80. Lo logró en las elecciones legislativas provinciales practicadas el mes pasado, a través del Frente de Izquierda.
Por Redacción La tinta
En las elecciones de 2013, Aurelio Díaz quedó a un paso de la hazaña, con casi 29 mil votos. Este año, con 31.109 votos, un 5,73 % de los votos emitidos, lo consiguió. El histórico dirigente del Partido Obrero logró por primera vez en la historia del Chaco una banca para una fuerza de izquierda.
Una elección con bajísimo nivel de participación electoral y seguida con apatía por gran parte del electorado, se transformó en un acontecimiento político por el ingreso, por primera vez, de la izquierda chaqueña a la Cámara de Diputados de la provincia. Con Aurelio Díaz a la cabeza, el Frente de Izquierda le arrebató la décima banca al PJ provincial. Hace por lo menos dos décadas que en el Chaco no asoma una fuerza capaz de arrebatar siquiera una banca al binomio peronista-radical en la provincia.
Los resultados de Resistencia y Barranqueras alcanzan el 11 por ciento, en el Parque industrial de Tirol, casi el 10 por ciento. En los distritos más importantes del interior, los porcentajes duplicaron los de las Paso. El Partido Obrero superó al representante de Massa, al cristinista Frente Grande, a Progresistas (Libres del Sur-PCR) y a Proyecto Sur.
“Milito desde los 16 años, ahora tengo 67, ahora vamos a ver cómo damos la pelea contra el ajuste y por los trabajadores en el congreso provincial”, dice Aurelio Díaz, que centró su campaña contra el ajuste y por las reivindicaciones más sentidas por los sectores obreros y populares.
Díaz es un obrero del gremio de la construcción. La semana de las elecciones tenía que terminar dos escaleras, pero tuvo que pedir dos o tres días más para finalizar el trabajo. El día siguiente de la votación, tenía que desencofrar una y armar otra, «pero seguimos laburando”, dijo aclarando con orgullo que su especialidad son las escaleras.
“Este resultado es fruto del programa de lucha del Partido Obrero contra los partidos que se dicen de oposición pero que votan leyes para verduguear a los trabajadores. Reivindicamos la cuestión de la vivienda, el pase a planta de los trabajadores, el aumento del salario, todas reivindicaciones sentidas por el pueblo”, expuso a Prensa Obrera.
Sobre la campaña electoral, Aurelio Díaz contó que “los compañeros que trabajaron en el tema redes sociales me hicieron ver como se podía llegar a toda la gente del interior, cuando por ahí no nos daban espacio los medios”.
El flamante legislador se traslada en su bicicleta y tiene en claro la situación a la que se enfrenta la clase trabajadora.
“Tomo esto como una responsabilidad que te da un partido: vos tenés que pelear en una institución que no es de la clase obrera, ni tampoco un sistema socialista. Vamos a pelear en un terreno capitalista. Ante los sueldos, ¿se polarizan la UCR y el PJ, peleándose por quien le da mejores sueldos a los trabajadores? Los dos se ponen de acuerdo en verduguear y hacerlos trabajar en negro, sacar leyes de flexibilidad laboral. Contra los trabajadores, todos. Después para los medios, se ponen en polos opuestos, como si fuera que están enfrentados, pero ante la clase obrera, son verdugos”, subrayó.
Fuentes: Diario Norte y Diario Chaco