Mujeres públicas: fragmentos de un hacer feminista (2003-2016)
“Concédenos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Y danos la gracia de no ser ni vírgenes ni madres. Libéranos de la autoridad del Padre, el Hijo y del Espíritu Santo para que seamos nosotras las que decidamos por nosotras. Ruega que el poder judicial no haga suyos los mandatos de la Iglesia y ambos nos libren de su misoginia opresión. Venga a nosotras el derecho a cuestionar si es bendito el fruto de nuestro vientre. No nos dejes caer en la tentación de no luchas por nuestros derechos. Y concédenos el milagro de la legalidad del aborto en Argentina. Así sea.”
Oración por el derecho al aborto. Muestra “Mujeres Públicas”
Desde el jueves 4 de agosto en el Museo Emilio Caraffa se presenta la muestra de Mujeres Públicas. La colectiva de artistas feministas formada por Magdalena Pagano, Fernanda Carrizo y Lorena Bossi, nos comparte una muestra riquísima para reconocer la trayectoria de la lucha de las mujeres.
Esta exposición pone en diálogo el arte y la política. Presenta en forma artística la historia y la lucha actual del movimiento feminista, denotando así la belleza, la creatividad y la fuerza femenina para dar batalla al patriarcado.
Dice Magdalena de su hacer y quehacer como colectiva: “Abordamos la creación desde la invención y la imaginación mientras que encaramos nuestro activismo desde la presencia continua en las calles, desde la reiteración de reivindicaciones y derechos. Somos un grupo feminista que hace activismo artístico, mixturamos el activismo con un proyecto creativo”.
Las artistas, nos invitan a recorrer una muestra muy rica y diversa en contenidos, conjugando diferentes formas comunicacionales con reivindicaciones actuales del movimiento feminista. La muestra está compuesta por dos salas. En la primera de ellas, nos encontramos principalmente con intervenciones gráficas con formato de afiches impregnados de consignas que interpelan a las y los visitantes. Las mismas remiten a las luchas feministas actuales, invitan a cuestionar la heteronormalidad (“¿cree que la heretosexualidad tiene cura?”), a problematizar las formas capitalistas de nombrar/visibilizar a las mujeres.
En la otra sala se puede observar una infografía compuesta por una línea de tiempo y un mapa histórico, que permiten integrar hitos y hechos sucedidos entre 1830 y 2010, en un espacio/tiempo que cuenta la historia del feminismo argentino.
La muestra se completa con una proyección audiovisual que narra la intervención En la Plaza. En la Casa. En la Cama- Ensayo par una cartografía feminista- realizada por la colectiva Mujeres Públicas en la Ciudad de Buenos Aires en 2013.
Una muestra realmente imperdible, un excelente espacio-dispositivo pedagógico y un lindo caldero para recoger energía feminista.
Mujeres Públicas puede visitarse en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs. El costo de la entrada es de $15 y los miércoles, sin costo. Para conocer más de esta colectiva feminista podés visitar su blog, su web o buscarlas en facebook.