Milagro Sala lleva 200 días detenida en Jujuy
La líder de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, cumplió este miércoles 200 días privada de su libertad en una cárcel de Jujuy.
Permanece encarcelada desde mediados de enero por presunta «instigación a cometer delitos» y «tumultos» a raíz de un acampe de protesta de integrantes de cooperativas de vivienda frente a la Casa de Gobierno.
Ya presa en la Unidad Penal Nº 3 de Alto Comedero, la Justicia de Jujuy esbozó más causas penales contra la referente territorial: asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública. Las denuncias fueron realizadas por el fiscal de estado Mariano Miranda, Walter Morales (hermano del gobernador) y el propio mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, quien la acusó además de «montar un estado paralelo».
Caída la insostenible primer denuncia contra Sala, la Justicia dictó una nueva orden detención que persiste hasta la actualidad por estas nuevas acusaciones.
Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de Milagro Sala, asegura que hay graves «arbitrariedades e ilegalidades en el proceso judicial que impiden la libertad de Milagro” y acusó que la militante «está a disposición del Poder Ejecutivo no del Poder Judicial”.
«Es una presa política en democracia (…) La persecución que sufre por parte del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tiene que ver con su condición de mujer, de indígena y de negra (…) Ha sido una detención ilegal, ella tiene fueros. Le crearon una causa y después salieron a buscar las pruebas con ella detenida”, sostuvo la letrada en diálogo con Radionauta 106.3.