¿Qué hacer ante la presencia de un puma bebé que busca escapar del fuego y llega a zonas urbanas?
Casi ocho mil hectáreas se quemaron en lo que va de julio en la provincia de Córdoba, una cifra que adelanta el escenario que vendrá en los próximos meses. Vientos, fuego y altas temperaturas afectan no solo a la flora local, sino también a los animales que residen en las zonas de alto riesgo de incendios y se desplazan hacia las zonas urbanas.
Por Lourdes López para La tinta
En lo que va del 2024, más de 13 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego dentro de la provincia de Córdoba. Uno de los incendios más recientes tuvo lugar a la vera del cerro Champaquí, que dejó como saldo la quema de más de 7 mil hectáreas. Las consecuencias son diversas, la flora y fauna locales son las más afectadas. Tanto es así que, durante las últimas semanas, se ha visto la presencia de pumas y otras especies autóctonas en zonas urbanas.
Ante este panorama, desde la reserva Pumakawa, remarcaron la importancia de mantener los cuidados y advertencias necesarias para evitar el contacto con estos felinos. Guadalupe, integrante del equipo, dialogó con La tinta y explicó que lo primero y fundamental ante el encuentro con uno de ellos es mantener la calma y recordar que no son animales agresivos y no buscan conflicto.
En Córdoba, esta especie se categoriza como vulnerable y con probabilidades de extinción. Se trata del felino más grande que habita en la provincia y tiene como hábitat natural zonas serranas, pastizales, monte y bosques. Generalmente, evitan las zonas urbanas y habitadas con alta luminosidad.
Entre las recomendaciones generales, la primera que remarca Kai Pacha, presidente de la reserva, es no acercarse a las crías que puedan aparecer en las zonas urbanas. «Es importante, primero, llamar a la Policía Ambiental, no atarlos con absolutamente nada y dejarlos ir porque, si es una cría, seguramente, está siendo buscada por su madre, o dejar que se desarrolle y que haga lo que tenga que hacer”, indicó.
El fuego deja secuelas muy importantes para los animales que habitan estos territorios, considerando la muerte de individuos, pérdida de hábitat, territorios, refugio y alimentación. Aves, zorros y lagartos también son afectados como los pumas, aunque su presencia en zonas urbanas tiende a generar menos preocupación en vecinos de la zona.
“Es importante que evitemos el cautiverio, ya que todos los centros de rescate están llenos y a donde van no tienen jaulas para recibirlos. Por eso, es importante seguir las recomendaciones”, añade Kai Pacha.
Entre las indicaciones más importantes, desde la reserva destacan:
- Agrandar la imagen corporal levantando los brazos.
- Gritar, hacer ruidos fuertes.
- No correr, no agacharse ni dar la espalda al animal.
- Tomar en brazos a los niños pequeños (para que no queden en rango de presas).
- No acorralar al animal ni intentar ningún manejo.
Incendios: época de alto riesgo y cifras preocupantes
Según el último informe de la oficina de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), desde abril hasta junio del corriente año, Córdoba registró 93 incendios. De los cuales, más de la mitad ocurrieron solo en junio y en el departamento Capital, cerca de las zonas de bosques, matorrales y sierras. El escenario durante el segundo semestre del año, según registros históricos, permiten prever que estas cifras solo irán en aumento.
Entre las medidas preventivas para quienes habitan estas zonas, se destacan mantener los pastos cortos, realizar líneas sin vegetación a forma de prevención y seguridad alrededor de las viviendas, construir reservorios de agua y mantener las piletas llenas, y disponer de elementos de combate contra el fuego.
Además, para turistas y visitantes ocasionales, se vuelve a remarcar la importancia de mantener la distancia con especies autóctonas, no tirar colillas de cigarrillos, no hacer fogatas, tampoco hacer asados ni dejar vehículos en marcha.
En Córdoba, comunicate con la policía ambiental al 0800-777-0220 / 351-4420924 (lunes a viernes de 8 a 20) y al WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes).
*Por Lourdes López para La tinta / Imagen de portada: Ana Medero para La tinta.