Ahora, el Gobierno admite problemas con alimentos, prometió repartirlos y echó a un funcionario
Marcha atrás de Nación en el conflicto con los comedores populares. Luego de que se conociera que había toneladas de alimentos a punto de vencer, la ministra Pettovello reconoció las irregularidades, despidió al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, y dispuso que el Ejército haga llegar la comida.
Ayer, ante un pedido de información del juez Sebastián Casanello, se conoció oficialmente que había casi 3 millones de litros de leche por vencer, que deberían ser repartidos a comedores populares y merenderos, pero que permanecían retenidos en galpones del Gobierno. La cantidad de productos sin distribuir, según el stock reconocido de manera oficial, se eleva a 5.900.000 kilos de comida.
Ante la imposibilidad de negar la situación o inventar nuevas versiones ―que no había esa cantidad de alimentos, que era todo yerba, que los comedores eran truchos, que se guardaba la comida para catástrofes, etc.―, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tuvo que reconocer las irregularidades en la tarea.
Como primera medida ―con la estrategia del perejil―, Pettovello decidió responsabilizar y echar al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, quien estaba a cargo de los programas sobre seguridad alimentaria. No suficiente, lo denunció ante la Oficina Anticorrupción.
Desde el entorno del fusible De La Torre, se mostraron sorprendidos y aseguran que ninguna acción se hizo sin el aval de la ministra Pettovello: «No hay ninguna firma, ningún contrato o designación que no cuente con la aprobación de la ministra».
Por su parte, desde la cartera de Capital Humano, comunicaron de manera oficial: “Informamos que a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior, ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería (…) Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes”.
Además de la destitución de De la Torre, Pettovello anunció que se pondrá en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino.
El dirigente social Juan Grabois, promotor de la denuncia contra Pettovello por incumplimiento de deberes, remarcó que hace falta un plan de entrega de alimentos en un juzgado penal, no un comunicado de prensa: «Los alimentos tienen que llegar en la realidad, no en la fantasía de sus funcionarios«.
Además, agregó: «Dijimos que había alimentos y había alimentos. Dijimos que se iban a vencer y se iban a vencer. Dijimos que había incumplimiento y había incumplimiento. Todo aceptado ahora por Pettovello. Decimos que hay hambre y no se están entregando alimentos. ¡Hay hambre y no están entregando alimentos! Sentido común, gente. Déjense de joder y resuelvan esto. No es ideológico, es humano».
Mientras, desde algún lugar de Estados Unidos, el presidente Javier Milei tuiteó esta madrugada: «Y después critican a Pettovello… La mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia».
* Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Luciano Thieberger / Clarín.