Se estrenan tres cortos documentales cordobeses: la poesía, la denuncia y la educación
En una función extraordinaria, mañana, se presentan tres cortos documentales ideados, producidos y realizados en el Posgrado en Documental Contemporáneo que se dicta en el Cineclub Municipal Hugo del Carril: “Monomarental”, “Retrato de una práctica” y “La mujer que colocaba flores en su cabello”.
Organizado por Cineclub Municipal Hugo del Carril y Universidad Blas Pascal, el Posgrado en Documental Contemporáneo es un curso teórico-práctico que ofrece formación en la teoría, estilos y habilidades para la producción de documentales, y también para la presentación de proyectos independientes a concursos y líneas de financiamiento.
“Monomarental”, “Retrato de una práctica” y “La mujer que colocaba flores en su cabello” son los tres cortos que pasaron por un proceso de selección a partir de un jurado externo y quedaron elegidos para ser proyectados en el querido Cineclub del Bv. San Juan.
“Un pitching es un momento profesional que se da en algunos festivales y espacios donde los directores buscan fondos para financiar sus proyectos. En este caso, no fue la búsqueda de fondos, sino de poder definir ―con comparaciones externas al equipo de trabajo del posgrado― cuáles eran los proyectos que se iban a desarrollar a lo largo del año”, nos explica Lucrecia Matarozzo, coordinadora académica.
“Los tres cortos son bien distintos”, dice Lucrecia y agrega: “Diría que lo único que tienen como denominador común es que son cortos documentales, son cortos de no ficción que abordan temáticas de no ficción o que estas temáticas estén abordadas con un criterio no ficcional”. La coordinadora y tutora relata que son tres producciones bien heterogéneas, en donde lo poético, la denuncia y lo educativo ―o el vínculo con una práctica de conocimiento― van a estar en escena. “Los equipos que realizaron estas tres películas tienen mucho para contar de los procesos… Fueron, en algunos casos, las primeras experiencias con lo audiovisual, ya que hay gente que no viene de la realización, sino de otras áreas como el teatro, la comunicación social o las artes visuales”, agrega.
Las historias
“Monomarental” (Córdoba, 2024, Digital, 22’, AM18) Realización: Ornella Natacha Iriel Falkiewicz, Matías Federico Colantti, Darío Palmero, Carlos Zorrilla.
¿Alguien piensa qué pasa con la vida de las madres cuando los progenitores no cumplen su obligación alimentaria? En Argentina, 7 de cada 10 madres no reciben la cuota alimentaria. Ornella trata de llevar la vida adelante junto a su hijo, atravesada por la violencia económica de un progenitor deudor y un sistema judicial lento y patriarcal.
“Retrato de una práctica” (Córdoba, 2024, Digital, 15’, AM18)
Realización: Valentina Wiens, Tomás Roldán, Magalí Fariña, Cecilia Aguiló, Fátima Juárez.
El corto sigue el vínculo entre una profesora de danza clásica y una estudiante, una bailarina de 20 años. Una mirada atraviesa la ciudad y entra en recintos donde se da lugar un instante preciso: allí donde un proceso de aprendizaje se cristaliza en saberes aprendidos.
“La mujer que colocaba flores en su cabello” (Córdoba, 2024, Digital, 17’, AM18)
Realización: Stefania Coggiola, Amílcar Cantoni, Eugenia Payró y Paula Gornitz.
El documental sigue a Stefania mientras rastrea la historia de su tía Edith Vera, poeta villamariense, a partir del encuentro de fotografías y films en 16 mm del archivo familiar. Nos sumerge en la forma singular de habitar el mundo de la enigmática escritora, con el río Ctalamochita como escenario y el reparo exclusivo sobre el amor, la soledad, la espera y la dictadura.
Viernes 31 de mayo, a las 20:30 horas en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49).
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: fotograma de «Retrato de una práctica».