Cerro Azul presentó el resultado del Diagnóstico del Ordenamiento Territorial Participativo
El último viernes de abril, en el marco del Ordenamiento Territorial Participativo, la Comuna de Villa Cerro Azul presentó los resultados del diagnóstico realizado durante los últimos dos años junto a la UNC. Ante un proceso de crecimiento poblacional progresivo y acelerado, una propuesta con “planes a futuro respecto al ordenamiento sostenible y responsable” de un territorio que es Reserva Hídrica Natural y sitio arqueológico sagrado.
Hace unos días, la Comuna de Villa Cerro Azul junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentaron los resultados del Diagnóstico del Ordenamiento Territorial Participativo (OTP), un estudio realizado durante los últimos dos años y que surgió de la inquietud de habitantes locales, que venían reclamando instancias de participación.
“Nace de abajo hacia arriba”, cuenta Natalia Di Pace —actual jefa comunal— en diálogo con La tinta y agrega: “Desde la entonces Subcomisión de Ambiente y Territorio, que logró incorporarse al Estado tras un proceso asambleario en el año 2020, y a través de la Unión Vecinal —por entonces integrante de la comisión comunal como oposición—, acercamos la propuesta de resolución para llevar adelante un Ordenamiento Territorial Participativo, con carácter vinculante, aprobado en 2021”.
Toda la Comuna Villa Cerro Azul (localidad ubicada en las Sierras Chicas, a tres kilómetros de Agua de Oro y a orillas del río Chavascate) es una Reserva Hídrica Natural Comunal, oficializada según la Resolución Comunal 138/08. Dentro de Cerro Azul, se encuentra “Kamchira”, sitio arqueológico sagrado, declarado así por el Área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura (con un área de amortiguación de 76 hectáreas y un área de máxima protección de 58 hectáreas), y contiene morteros, estructuras de piedra, puntas de proyectil, restos óseos humanos (restos sensibles), antiguas áreas de cultivo (chacras), cerámica y otras materialidades.
Como informan desde la Comuna, el pueblo está en un proceso de crecimiento poblacional progresivo y acelerado. El censo de 2010 registró 280 habitantes y se estima que actualmente la localidad cuenta con aproximadamente 500 habitantes que residen en forma permanente, 700 hogares y un crecimiento poblacional de 3.000 habitantes en la temporada de verano.
“El crecimiento urbano sin orden es una amenaza en muchos sentidos y se hace imprescindible una planificación que armonice el crecimiento con el cuidado de los bienes comunes: naturales y culturales, el estilo de vida, la identidad de pueblo serrano. Una de las principales actividades, y motor de la economía, es el turismo. Esto requiere un especial cuidado del impacto que puede tener particularmente en el río”, destacan.
Para esto, se realizaron numerosas instancias con distintas propuestas abiertas a la consulta y participación de los vecinos y vecinas del pueblo: “Instancias que ayudaron a visualizar no sólo problemas de este crecimiento urbano en nuestro lugar, sino también posibles soluciones, deseos y expectativas con respecto al presente y futuro de Villa Cerro Azul. Muchos de los temas abordados en los talleres del OTP ya se han visto reflejados en el trabajo que permitió que se dictaran resoluciones”.
El documento presentado es un estudio pormenorizado que no solo expone un diagnóstico local, sino que se propone como el inicio de otra etapa, “dando el pie para continuar el proceso, avanzando en decisiones que incluirán nuevas resoluciones, zonificación y Plan de Manejo, que incluye pensar y abordar un código de edificación que sume la bioconstrucción, la obligatoriedad de recolección de agua de lluvias, tratamiento de aguas grises, etc.”, destaca Di Pace.
Por último, desde la Comuna, hicieron hincapié en la importancia de publicar estos resultados para poder “trabajar el Plan de Manejo de la Reserva de manera integral y en vinculación con los pueblos de la zona. Es importante pensar el territorio a nivel corredor Sierras Chicas, sabemos que Agua de Oro también está trabajando en su OTP. Queremos mostrar lo que hicimos en estos dos años, compartirlo, articular y proyectar en conjunto. Presentamos el diagnóstico no sólo a nuestra comunidad, sino también a pueblos y autoridades vecinas, porque esperamos que sea una experiencia que deje huella y material para que se replique”, explicaron a La tinta desde el equipo responsable.
*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Comuna Villa Cerro Azul.