Tercera feria solidaria de Saldán: «La salida a la crisis alimentaria, ambiental y de salud es apoyando al campo que alimenta»
El próximo sábado, campesinos nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), y del Movimiento Campesino Córdoba (MCC) ofrecerán diferentes productos en una feria solidaria en el Parque de la Memoria de Saldán.
Ambas organizaciones pertenecen a la Mesa Agroalimentaria Argentina, conformada a nivel nacional por la UTT, el Movimiento Nacional Campesino-Somos Tierra (MNCI-ST), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Bases Federadas —un grupo disidente de la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA)— y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF). «Somos una organización muy amplia, tenemos desde un pequeño campesino que tiene 20 cabras a un productor sojero con muchas hectáreas de soja. Es una comunidad muy diversa de organizaciones, de productores y de niveles de producción, tanto cuantitativa como cualitativamente. Pero a todos nos unen nuestros ejes de lucha: el acceso a la tierra, poder producir de manera saludable, poder comercializar alimentos a un precio justo, el alimento como un derecho. Todo plato es político«, explica Emilia Solfanelli, de UTT Córdoba.
Emilia cuenta que, en Córdoba, las acciones conjuntas están vinculadas sobre todo a la comercialización y a concretar acciones políticas como los feriazos que vienen haciendo desde hace unos meses. Ahora, comenzarán a ser mensuales en formato feria, como la de Saldán del próximo sábado, donde también habrá radio abierta y música en vivo junto a Les amigues de Vera.
El Nodo de Saldán y Villa Rivera Indarte funciona como un centro de distribución durante el año. «Acercamos los productos a los vecinos del pueblo y nos organizamos a través de un formulario, donde cada consumidor pide lo que va a llevar. En general, son bolsones de verduras ya prearmados a los que les agregamos algunos productos del almacén. También hay pollos frescos, huevos y quesos. Este es un espacio que apuesta a poder hacer llegar alimentos saludables a un precio justo», señala Natalia Roca, quien junto a Ludmila Games y Facundo Parra coordinan el nodo.
Desde el Movimiento Campesino de Córdoba, Carolina Llorens cuenta a La tinta que, en la feria, se podrán adquirir mermeladas, dulce de leche de cabra, mieles, legumbres, quesos, fécula de mandioca, tomate triturado agroecológico de Mendoza y leña de monte.
«Creemos que, hoy más que nunca, es importante asistir a la feria solidaria en la semana de las luchas campesinas porque, en el marco de las políticas que hambrean al pueblo, somos nosotros, los campesinos y campesinas, los productores de la tierra, las cooperativas de alimentos quienes cultivamos en el país el 70% de la yerba mate, más de la mitad de las hortalizas y cítricos, y criamos más de la mitad de los pollos y los cerdos, casi la totalidad de los caprinos, más del 20% de las vacas y que producimos 30% de la leche que consumen los/as argentinos/as, entre otros alimentos», destaca Llorens.
«Cuando en las ciudades consumimos los alimentos que llevamos a las ferias, que vienen directamente de la mano de las familias campesinas, estamos construyendo soberanía alimentaria, porque apoyamos la producción de alimentos sanos, a precios justos, que cuidan el monte. Tenemos que concientizarnos que la salida a las crisis alimentarias, ambientales y de salud que vivimos es apoyando al campo que alimenta», afirman desde el MCC.
Solfanelli hace foco en que los diálogos con el gobierno nacional de Milei prácticamente no existen y los pocos que hay no dan respuesta a los reclamos: «Por el contrario, lo concreto es que las pocas políticas públicas que existían para el campo campesino, para el campo que alimenta, se eliminaron. El Pro Huerta y INAFSI no son solamente entrega de semillas. Hay entrega de semillas, pero también de semillas a granel, de gallinas ponedoras, técnicos que acompañaban en los territorios. Son líneas de financiamiento también para la recolección de agua de lluvia, el almacenamiento de agua limpia para animales y para consumo humano, o producción de forraje para animales».
Bajo el lema «Apoyemos el campo que alimenta, por la soberanía de nuestro pueblo y porque el alimento saludable a precio justo es un derecho», la feria de Saldán es un ejemplo de los que necesitamos para recordar que la organización colectiva es y será la salida.
-Sábado de 10 a 14 h en el Parque de la Memoria, Barrio Ernesto Guevara, Saldán.
*Por Soledad Sgarella para La tinta / Imagen de portada: Natalia Roca.