Reparar es la tarea

Reparar es la tarea
1 diciembre, 2023 por Redacción La tinta

Prepará todo lo que no funcione y esté roto, materiales reciclables, pilas, residuos electrónicos, que se viene una nueva edición de Córdoba Repara. El domingo 3 de diciembre de 16:00 a 19:30 en el Jardín Botánico de Córdoba.

¿Se acuerdan del libro Úselo y Tírelo de Eduardo Galeano? Bueno, es del 1994 y si entonces tenía vigencia, imaginen ahora. «En el reino de lo efímero, todo se convierte inmediatamente en chatarra. Para que bien se multipliquen la demanda, las deudas y las ganancias, las cosas se agotan en un santiamén, como las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza al mercado. El modelo del año pasado es una antigüedad de museo”. La profundización de estas palabras escritas hace más de tres décadas es la confirmación de la crisis climática que vivimos. 

Según el diccionario, Reparar 
verbo transitivo


  1. Hacer los cambios necesarios a una cosa que está estropeada, rota o en mal estado para que deje de estarlo.

  2. Remediar un daño o desagraviar una ofensa.
    «reparar una injusticia»

Micaela Pich, Magdalena Gavier, Evangelina Vaula, Virginia Martínez y Carla Ferreyra forman parte de un colectivo que promueve la reparación en todas sus facetas sociales: Córdoba Repara. Nació en el 2021 a raíz de replicar la propuesta de Artículo 41, «Club de reparadores», un evento itinerante con base en Buenos Aires. Desde esa articulación, comenzaron a realizar pequeñas ediciones locales y, en el 2022, le dieron forma al proyecto que tiene una visión más integradora, con identidad cordobesa. “Por diferentes redes de ambientalistas cordobeses, terminamos coincidiendo y armando este equipo que para nosotras significa poder organizar la angustia de este mundo en agonía y convertirla en algo práctico y positivo como lo es el acto de reparar y la influencia que eso tiene en las sociedades”, dicen las pibas que ya llevan 2 festivales y 5 ediciones de “Córdoba Repara en tu barrio”, que es una propuesta más pequeña que se mueve dentro de la ciudad. 

festival-codoba-repara

Para nosotras, es una especie de optimismo combativo tener la voluntad de reparar algo roto en el mundo del descarte, es una propuesta contracultural que hoy usamos como trinchera de lucha porque el sistema del cual somos parte no nos quiere reparando, nos quiere comprando, entonces los obstáculos para lograr la reparación parecieran ser cada vez más porque el mercado se encarga de que así sea. Por eso, Córdoba Repara es una propuesta política, cargada de demanda, pero también de propuestas de organización”, dicen desde el espacio, que a contrarreloj está preparando todo para la edición de este domingo. 


Hay muchas iniciativas de modelos circulares, de ferias americanas, que muchas veces se activan, más que con la conciencia ambiental y social, con el bolsillo. Y se está empezando a ver que, después del 2001, el trueque significó una posibilidad de subsistencia para muchas familias y fue también un lugar de encuentro y donde gestar organización colectiva. 

“En el contexto actual en el que estamos, con una avanzada del fascismo muy fuerte, reparar implica más que nunca reunir las partes y volver a comenzar, unir las partes rotas y repararlas para volverlas más fuertes. Creemos que la reparación tiene que ser la primera bandera que levantemos, porque nos merecemos vivir en un mundo más digno, porque no nos resignamos a vivir como ellxs quieran. Desde los feminismos que habitamos, también construimos la idea de la reparación como parte de visibilizar la violencia patriarcal que necesita ser urgentemente reparada por parte del Estado, así como también un llamado de urgencia a la sociedad y un convite para las personas que necesitamos construir juntxs las demandas de reparación para tantos colectivos”, detallaron. 

festival-codoba-repara

Siempre (siempre),
Llega el enanito
Siempre oreja adentro
Con afán risueño
De enmendar lo roto
Apartando piedras de aquí
Basura de allá, haciendo labor
Siempre va, esta personita feliz
Trocando lo sucio en oro”. 

Reparador de sueños, Silvio Rodríguez

Las personas que reparan no son especialistas en todos los casos, hay quienes simplemente saben reparar algo en particular y lo ponen a disposición. Nos dicen las organizadoras que es un grupo amplio de reparadores de distintos puntos de la ciudad y la provincia. “En muchos casos, encuentran en Córdoba Repara la oportunidad de salir de sus talleres donde reparan en soledad y sacar al espacio público lo que saben con más personas”. 

Las ediciones anteriores confirman que la gente tiene interés por aprender a reparar y también por sentirse parte de esa comunidad que remedia, que ayuda a ahorrar dinero y, sobre todo, que no hay uso del dinero y que motiva otras conductas ambientales. Es otra forma de vincularse con las economías, disruptivo donde todo tiene un precio. “Ser parte sobre todo de lo que sucede cuando algo se repara, esa segunda vida que le das a algo que se traduce en un sentimiento un poco esperanzador de hacer eso mismo con varios aspectos de la vida en comunidad”, dicen las organizadoras. 

¿Se te rompió la minipimer? ¿El ventilador? ¿El enchufe del velador? ¿La rodilla del pantalón? ¿Se te pinchó la bici? ¿Todo eso al mismo tiempo y a fin de mes y a fin de año? Este domingo 3 de diciembre de 16:00 a 19:30 h en el Jardín Botánico, un equipo de reparadores te esperan. Podés llevar: ropa y marroquinería, aparatos electrónicos, luminarias y electrodomésticos, bicicletas (para arreglos sencillos como frenos, parches, dirección, etc.), juguetes y muebles. Y cualquier otro objeto puede significar un desafío para quienes se dan maña, ¡no se pierde nada con intentar repararlo!

Contra lo descartable, contra la obsolescencia programada y percibida, contra la oferta excesiva e innecesaria, contra un modelo de producción expoliante y a favor de eso chiquito y tan necesario como reparar y repararnos. 

festival-codoba-repara

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Festival Córdoba Repara.

Palabras claves: Club de Reparadores, reparación

Compartir: