Swifties “en el lado correcto de la historia”
Las swifties se incorporaron a un amplio frente de posicionamientos contra dichos y propuestas del candidato a presidente Javier Milei, que incluye a fans de Lali, el Army de BTS e hinchas de Boquita. Se activó el fandom.
«Swifties Argentinas enfrentando el avance de la ultra derecha en Argentina”, dice la descripción de la cuenta de X que acaba de armar el fandom argento de Taylor Swift. “Nos vemos en la necesidad de hablar sobre las próximas elecciones argentinas y el futuro del país. Como dijo Taylor: ‘Tenemos la necesidad de estar en el lado correcto de la historia’”, expresaron en un comunicado en el día de ayer.
Taylor Swift es una de las artistas más influyentes de la última década y eso es innegable por muchos motivos. La ídola tocará en Buenos Aires el 9, 10 y 11 de noviembre en la previa del debate y de esta campaña electoral que está prendida por todos lados. “Milei es Trump y no podemos no dar la batalla luego de haber escuchado y visto a Taylor dar todo para que la derecha no gane en su país”, afirmaron las swifties, que salieron con todo al cruce con el candidato y lo que representa su espacio político, La Libertad Avanza.
El posicionamiento no es solo la respuesta a un tuit carpetazo de hace unos años, donde Milei se quejaba de ellas por el ruido que le llegaba en su habitación de un hotel en Miami, cercano al estadio donde ocurría un recital de Taylor. O de otro tuit donde negó la brecha salarial usando de ejemplo a la artista pop. El fondo de la cuestión es más profundo y tiene que ver con convicciones ideológicas en las cuales los derechos humanos y la igualdad para las feminidades y disidencias están en la delantera de todo este fenómeno musical.
Hay mucho clóset de artistas que cuando hay movimientos electorales eligen no decir, aunque en ese acto igual se dice mucho. A la reina del pop argentino, Lali Espósito, la mataron por expresarse preocupada luego de los resultados favorables al candidato Milei en las PASO. “Para mí, es imposible en este momento no expresarme como ser social”. El hate que le siguió a eso fue inmenso. También el ciberactivismo de los fandom se activó, porque no solo las redes son de los libertarios y antiderechos hateando.
Dicen en el comunicado: “Javier Milei es en realidad el representante de la derecha antidemocrática que viene a sacarnos todos los derechos adquiridos”. Y es que Taylor es mucho más que una cara bonita y unas letras largas de amor y desamor. En el documental Miss Americana, la cantante estadounidense asume “la necesidad de estar en el lado correcto de la historia”, cuando habla de las elecciones en su país. Y recuerdan lo que dijo en ese momento: “Siempre he emitido y siempre emitiré mi voto en función de qué candidato protegerá y luchará por los derechos humanos que creo que todos merecemos en este país. Creo en la lucha por los derechos LGBTQ y que cualquier forma de discriminación basada en la orientación sexual o el género está mal. Creo que el racismo sistémico que todavía vemos en este país hacia las personas de color es aterrador, repugnante, frecuente. No puedo votar a alguien que no esté dispuesto a luchar por la dignidad de TODOS”.
Pablo, swiftie de la primera hora, dice: “Si bien la música de Taylor suele ser más sobre las relaciones románticas, tiene canciones como ‘You need to calm down’ o ‘The Man’ que refleja su ideología. Ella se ha mostrado en contra del trumpismo y Milei es claramente un Trump wannabe de segunda mano”.
Contra la rebeldía juvenil de derecha, aparecen estas expresiones juveniles que abren otros horizontes. “Siguiendo su legado y ante el peligro que representa el candidato Javier Milei, principalmente para las mujeres y las diversidades, el 19 de noviembre no lo vamos a votar”, concluyen. En lo que va desde su pronunciamiento, han recibido muchísimos ataques hostiles en sus redes, comentarios machistas, agresivos, descalificantes. Taylor ya lo cantó: You need to calm down.
Cheers to the resistance.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: EP.