Only Bars, una competencia única como el rap cordobés

Only Bars, una competencia única como el rap cordobés
26 octubre, 2023 por Redacción La tinta

Ya se palpita la Final Nacional Red Bull Batalla 2023 que tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el Quality Arena de Córdoba capital. En ese marco, te invitamos a conocer más sobre la escena del freestyle cordobés y te contamos sobre la Only Bars, la competencia de plaza donde se definió el último cupo para la final.

Por Anabel Belaus para La tinta

Una competencia que se siente como un encuentro de amigos, una chica rapeando en ruso en medio de una ronda de cordobeses y un cupo directo a la Final Nacional Red Bull Argentina. Sólo una entidad puede unir esos elementos. Ella, la única: la Only Bars.

only-bars-rap-cordobes-red-bull-batalla
only-bars-rap-cordobes-red-bull-batalla
Imagen: Ana Medero para La tinta

La Only Bars es considerada una de las principales batallas de rap del underground argentino. Ocurre miércoles de por medio en el Paseo Sobremonte, ubicado en el centro de la ciudad que está en el centro del país. Nació a raíz de la disolución de la Gold Rhymes, que se realizaba los miércoles a sólo dos cuadras de la actual ubicación de la Only. Esta joven competencia se encuentra recorriendo su segundo año de vida, pero que la edad no confunda, porque creció tan rápido que usualmente convoca alrededor de 100 competidores y un público aún más numeroso. No sólo eso, sino que se consagró como la primera (y hasta ahora única) competencia de plaza en dar un pase directo a la Final Nacional Batalla Red Bull. 

Junto con Mecha (campeón de la Final Nacional Red Bull del año pasado), Sarca organiza la Only Bars, mejor conocida como la Only. Son las 4 de la tarde en el Paseo Sobremonte, el clima está lindo y la plaza concurrida. Amigos tomando mate en el pasto, una chica leyendo bajo la pequeña sombra de un árbol y perros jugando. Sarca llega, se sienta en la escalera de Caseros y Arturo M. Bas, y mientras charla con nosotras, va acomodando todo para empezar a inscribir a los pocos que llegaron temprano. 

“Con el Mecha tuvimos siempre una muy buena simbiosis de trabajo porque él quería tener su propia compe, pero como viaja a todos lados no podía y yo tenía mis propias motivaciones para hacer un evento sarpado, y congeniamos muy bien. El Mecha sabe que siempre que viene el evento está y es épico, nuestras formas de ser combinan muy bien. Aunque él no esté, nosotros tenemos reuniones semanales por videollamada y hablamos todos los días. Cada uno negocia las partes que le quedan más cerca, digamos, entonces él no está acá, pero está activamente organizando todo el tiempo. Con el Mecha somos los dos de Carlos Paz, romantizamos las mismas cosas, crecimos en la misma escena y tenemos la misma forma de empujar para el mismo lado y toda la pasión, que los dos tenemos desde que somos guachines”.

only-bars-rap-cordobes-red-bull-batalla
Imagen: Ana Medero para La tinta
only-bars-rap-cordobes-red-bull-batalla
Imagen: Ana Medero para La tinta

Sarca habla mirando a los ojos, pero aún así percibe y responde a lo que pasa a su alrededor. A medida que avanza la tarde, se van acercando más pibes y pibas para inscribirse. Sarca saluda y anota en su cuaderno los aka (la forma en que cada persona quiere ser nombrada), mientras nos sigue contando sobre la Only. A nuestro alrededor, se multiplican grupos charlando, contando chistes y tirando rimas.

El nombre se le ocurrió al Mecha. Tiramos un millón de nombres y en un momento dijo algo así como que habría que hacer alguna referencia a only fans’, como rapear en bolas, así, no sé. Estábamos con el Cold en ese momento y también había llegado el Naista y dijimos: ‘Uyyyyyy’, y quedó ese: Only bars, sólo barras. Y para mí tiene otra connotación, porque le decimos la Only y literalmente significa la única, y ella es única. Yo hablo de ella porque para mí también es una entidad, ponele que yo hosteo y hago de Tótem, pero es una entidad superior, es algo que ocurre porque tiene que ocurrir y es ella, es la Only.

Pasaron varias horas. Después de un tiempo dedicado a anotar a rezagados y armar los grupos para las batallas, Sarca se para en un banco de la plaza y anuncia el momento tan esperado: arrancan las clasificatorias. De todos los puntos de la plaza, se van acercando competidores y público que se acomodan formando una gran ronda. Sarca llama a “algún valiente para beatboxear”, un chico da un paso adelante y empieza a crear beats con su boca para acompañar las rimas de los participantes. De pronto, se escucha una voz tirando letra con mucho ritmo y actitud, pero que parece estar en un lenguaje incomprensible. Pasa su turno y todas las réplicas, de forma seria o en chiste, hacen alusión a no haber entendido qué dijo esa persona. Termina la ronda y entonces Sarca explica: “Ella es Anna, vino con el traductor en el teléfono, me lo mostró diciendo que sólo sabe rapear en ruso y si podía participar de la batalla, y por supuesto que le dije que sí”. El público responde con aplausos y ovaciones. Desde entonces, Anna es conocida como “La rusa” y cada vez que participa, incluso sin comprender lo que dice, la Only celebra sus rimas y la hace sentir bienvenida. 

Es que la Only es una fiesta. Desde quienes compiten hasta el público, todos aportan al encuentro y a crear un espacio para compartir y divertirse. En su eje, se erige la figura del host, el anfitrión, organizando y atendiendo a cada necesidad. Sarca, con su innata habilidad y placer de hablar ante grupos, le brinda su impronta y contagia ganas de entregarse de lleno a la experiencia. 

only-bars-rap-cordobes-red-bull-batalla
Imagen: Ana Medero para La tinta
only-bars-rap-cordobes-red-bull-batalla
Imagen: Ana Medero para La tinta

Yo busco conectar con la gente, que sea un show en todo momento y mantener la energía arriba. Para mí, lo piola es que la gente venga y se conecte con algo, que corte la semana y disfrute un momento de arte, o hay gente que tira chistes y se bardea, o hay gente que se ríe un rato y la pasa bien. Yo creo que vos tenés que estar ahí como contagiando y siempre decir: ‘Yo estoy acá, yo voy a pasar más vergüenza que ustedes‘”. 

La potencia con que Sarca hostea fue fundamental en la fecha que marcó un hito en el underground del país: la definición del último cupo para la Final Nacional Red Bull, que por primera vez en la historia se realizó en una competencia de plaza. Reunió a 300 competidores y alrededor de mil personas alentando desde el público, y ocurrió, por supuesto, en la Only.

Este año, se decidió darle el cupo a una compe y nos lo dieron a nosotros, entonces, ese 16° cupo lo hicimos nosotros, que fue una regional en sí misma, la regional de Only Bars. Siempre los campeones de Red Bull habían sido de Buenos Aires y esta vez, que el campeón vigente es el Mecha, la nacional es en Córdoba y eso trajo un montón el foco. Él tiene un montón de sponsors, un montón de contactos, un montón de ojos que permitieron que vean que el nivel estaba y vieron que el evento estaba y que todo era suficiente como para hacer una regional de Red Bull. Fue el evento underground más grande de la historia en Córdoba y fue un momento histórico para el under también. Vino gente de todo el país. Compe en el día, clasificatoria en plaza, piso de tierra y si ganabas ese día, te ganabas el cupo. Fue legendario”.

only-bars-rap-cordobes-red-bull-batalla
Imagen: Ana Medero para La tinta

Pero la apuesta sigue. Sarca y Mecha continúan mapeando el futuro de esta competencia. “Ya tenemos los proyectos y los bocetos mentales para ser la compe más grande del mundo. No quiero spoilear, pero todos los escalones lógicos después de hacer un evento gigantesco a nivel nacional los tenemos previstos y proyectados”. 

only-bars-rap-cordobes-red-bull-batalla
Imagen: Ana Medero para La tinta

Tendremos que esperar para descubrir qué rumbos tomará la Only y hacia dónde llevará su mística. Esa que convierte cada fecha en un encuentro, esa en la que convive lo under con lo profesional manteniendo la frescura de la plaza, esa que siempre se siente abierta, amable y receptiva. Es que, como lo dice su slogan, es “igual de épico que siempre, pero totalmente diferente porque es todo improvisado”. Es una fiesta, es ella, es la Only.

*Por Anabel Belaus para La tinta / Imagen de portada: Ana Medero para La tinta.

Palabras claves: freestyle, Only Bars, Rap, Red Bull Batalla

Compartir: