La Libertad Avanza y un enemigo inesperado: el «Army» K-pop de BTS
El Army de BTS en Argentina se expresó en contra de Victoria Villarruel, por haberse burlado de la banda coreana y expresado que tiene nombre «de enfermedad de transmisión sexual». Llamó a denunciar el tweet y la cuenta de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza.
El Pop de Corea del Sur o K-Pop se ha expandido como parte de la cultura contemporánea y es uno de los géneros musicales más exitosos del planeta.
La boyband de k-pop BTS, en particular, cuenta actualmente con los mayores récords de ventas desde los Beatles y con el récord de encabezar, al mismo tiempo, los rankings de las canciones más escuchadas en iTunes en 103 países.
Pero no se puede hablar de la Bangtan Boys sin hablar de su colosal cantidad de seguidores (estimada en más de 50 millones de fans) que se llama a sí mismo «ARMY» y la dinámica particular que tienen como comunidad virtual.
A través de las redes sociales, el Army de BTS lleva a cabo masivas intervenciones para instalar temas, salir en defensa de sus ídolos o posicionarse sobre problemáticas, como fue: el saboteo masivo contra una app de denuncia policial tras el asesinato de George Floyd en 2020; la crítica de kpopers al racismo propiciado por el partido político español VOX; o el contundente boicot a través de TikTok al primer acto de campaña de Donald Trump.
Ahora la que cayó en la mira es, nada más y nada menos, que la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, luego que saliera a la luz un tweet en el que se burlaba de la banda surcoreana.
“La banda BTS tiene nombre de obra social… O de enfermedad de transmisión sexual”, escribió la mujer en su momento.
Tras hacerse eco de esas declaraciones, el fandom argentino emitió un comunicado oficial en el que remarcan: “El mensaje que transmite BTS es siempre el respeto hacia todos y uno mismo. Por ende, las Fanbases Argentinas, REPUDIAMOS los dichos de odio y xenófobos hacia la imagen de BTS pronunciados por la candidata Victoria Villarruel», indicaron, mientras piden la denuncia del tweet y de la cuenta de Villarruel en Twitter.