Comienza el Festival de Cine en el Monumental de Alta Gracia
Desde este viernes 25 y hasta el domingo 27, se desarrolla el Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales en Alta Gracia. Con entrada libre y gratuita, podrán disfrutar de una programación variada y con producciones cordobesas y nacionales. Un proyecto nacido para fortalecer el vínculo de la comunidad con el cine.
Sobre la Av. Belgrano, en pleno centro de Alta Gracia, se impone una construcción de acero, hormigón y vidrio, con líneas sencillas y geométricas que resaltan del estilo colonial de la ciudad. Es el Cine Teatro Monumental Sierras de Alta Gracia. «Nacido de un grupo de vecinos como una iniciativa popular y que luego conformaron una sociedad anónima, CICOMER, donde cada aportante obtenía acciones. Fue inaugurado en 1954 -en ese momento, era el segundo cine más grande de Sudamérica-, con capacidad para 1.596 ubicaciones; dueña de un techo abovedado que le daba una acústica sin par», expresan en el portal de noticias municipal.
Fue restaurado e inaugurado en 2019, con una capacidad para 1.250 personas, que lo convierte en el teatro más grande de la provincia. Desde el viernes 25 y hasta el domingo 27, alojará la segunda edición del Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales con entrada libre y gratuita. Pueden consultar la programación completa en el siguiente link.
Conversamos con Daniel Brian y Carolina Gómez, productores e integrantes del equipo, que junto a Hernán Sonzini llevan adelante esta novedosa propuesta dedicada a la pantalla grande, por fuera de la Capital y gratis. «Es un festival que siempre lo pensamos desde lo popular, para acercar gente a la sala y que se disfrute del cine, de la ceremonia de la sala. La grilla de este año pretende tener ese alcance y la identidad está por ahí. Hacer algo así en el interior es especial. No creo que tengamos desventajas con la capital salvo por la cercanía con algunos artistas. El principal desafío más bien siempre es el tamaño del Monumental -el escenario con más butacas del interior del país-. En la primera edición, hicimos un homenaje por los 10 años de la película De Caravana. En esta edición, hay una Muestra de Juan Pablo Zaramella, un cineasta genial que hace base en el cine de animación y que tiene una producción increíble de cortometrajes que son puro disfrute, sin dejar de ser profundos en ocasiones y técnicamente extraordinarios», detalla Daniel Brian.
Hace un par de años que Carolina, Daniel y Hernán tienen un proyecto de largometraje que se llama Trampero. Y cuando estrenaron un teaser en el Monumental, se dieron cuenta de que cuando se remodeló no se pensó como sala de cine, sino como teatro únicamente. «Ahí se nos ocurrió que un festival le daría al gigante la oportunidad de volver a ser considerado como cine. El proyecto fue apoyado fuertemente por la Municipalidad y acá estamos. Nos moviliza la pasión por el cine. Yo me formé como espectador y cinéfilo en el monumental: viernes, sábados y domingos, incluso doble función los lunes. No faltaba casi nunca. Una vez que se recuperó el lugar, había que recuperar el cine ahí adentro”, agrega Brian.
Carolina Gómez agrega sobre el comienzo de este proyecto: «El Festival nació como un espacio para darle pantalla a todas las producciones que se puedan, cordobesas y nacionales. A la vez, está pensado como un espacio para lxs jóvenes de la ciudad. Aquí hay mucha producción de cine hecho por estudiantes de escuelas secundarias y no tenían su espacio de dónde mostrarlas. El primero de los tres días, casi en su totalidad, está destinado a proyectar producciones de estudiantes secundarios y habrá muestras y charlas de estudiantes universitarios de la Siglo XXI, la UNC y la Universidad Nacional de Villa María».
Son tres días con una grilla abultada, diversa y muy interesante. Se proyectarán 6 cortos seleccionados por la Competencia Oficial de Cortos de un total de 370 trabajos de todo el país. «Priorizamos sobre todo el cine de género, pero no para especialistas o cinéfilos, ya existen festivales que hacen hincapié en eso, esta propuesta está pensada como abierta al público en general. Se van a encontrar con una película de terror, una comedia, un buen policial», detalla Carolina.
El viernes, estará María Aparicio que presentará Sobre las nubes, una de sus últimas producciones, premiada y reconocida en diferentes festivales. El sábado, se proyectará El siervo inútil del cineasta cordobés Fernando Lacolla. Ese mismo día, estarán presente Lucas Combina, director de la serie multipremiada a nivel mundial, La chica que limpia; en esta ocasión, presentará junto con Alberto Ajaka la película Un crimen argentino, quienes vienen exclusivamente al festival.
Fernando Martín Peña trae dos películas en su formato original de 35 mm, latas enormes de celuloide que van a proyectar. Una de ellas, Invasión de Hugo Santiago, de 1969. Con guion de Borges y Bioy Casares. Sobre esta elección, Daniel cuenta: «Descubrimos que está filmada en parte en Alta Gracia. Va a ser un evento histórico acá, ver esa peli maravillosa en su formato original y descubrir la ciudad de esos años para nosotros es único».
El domingo, hay una joyita de Brasil, Saudade faz morada aqui dentro, que obtuvo el premio del jurado y del público en el Festival de Mar de Plata. «Nunca se da que tanto el público como el jurado voten la misma película y el año pasado se dio que esta resultó ganadora de los dos lados», aclara Carolina.
La película que clausura el festival es Los inoportunos, una comedia cordobesa que estuvo en cartelera hace poco y que ahora está girando por festivales. Para el cierre del Festival, está prevista la performance Cinética, sobre la que nos adelantaron que combina proyecciones de música de películas, o de películas que tienen canciones y bandas sonoras muy reconocidas que serán tocadas por una banda en vivo y con alguna otra sorpresita. Carolina destaca que cuentan con el apoyo del municipio y que parte del armado de esta edición fue gracias al contacto con cineastas amigos que les han dado sus proyecciones para que las puedan mostrar con entrada libre y gratuita para todo el mundo: «Queremos que la gente venga al cine a ver estas excelentes películas que seleccionamos, es una forma de apoyar la producción nacional y cordobesa».
Ir al cine gratis con una propuesta creada colectivamente y mucho corazón es un gran plan para este fin de semana. «El cine Monumental Sierras tiene una historia de surgimiento comunitario muy interesante, se creó gracias al pueblo, que compró acciones para construirlo. Un origen como se merecía el esfuerzo de intentar un festival que vaya siendo reconocido a nivel nacional”, concluye Daniel Brian.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Festival de Cine en el Monumental de Alta Gracia.