Momento decisivo en el amparo por el Montecito de Unquillo
Se acerca la sentencia en el juicio contra el emprendimiento inmobiliario «El Montecito», ahora llamado «Urbanización del Cigarral», que pretende construir un barrio cerrado de casi 700 lotes en zona de bosque nativo al suroeste de la localidad de Unquillo.
Por Asamblea del Monte de Unquillo
El 17 de agosto, el juez Leonardo Massimino realizará la “inspección ocular”, la última de las pruebas previstas en el proceso legal que comenzó con la presentación de un Amparo Ambiental Colectivo en febrero de 2019 por parte de la comunidad, con el patrocinio de la abogada Rocío Loza Serra.
El masivo rechazo de la comunidad al proyecto inmobiliario “El Montecito” se expresó -entre otras muchas instancias- en una histórica audiencia pública de cuatro días en septiembre 2018, durante los cuales se expusieron numerosas objeciones a la Evaluación de Impacto Ambiental y diversos argumentos técnicos, legales, experienciales y científicos. El entonces secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, le otorgó Licencia Ambiental y el Municipio sostuvo la prefactibilidad en la gestión del intendente Jorge Fabrissin y con la aprobación de todo el Concejo Deliberante.
Por esto, para evitar un inminente daño irreparable, la comunidad acudió a la Justicia y, además de denuncias penales, se inició un juicio de Amparo Ambiental Colectivo contra la empresa, el Municipio y la Provincia, a fin de que se dejara sin efecto la Licencia Ambiental otorgada y se preservara el bosque nativo.
En este largo proceso, se han presentado pruebas legales y técnicas, con colaboración de profesionales especialistas de institutos de la UNC y CONICET, organizaciones sociales, culturales, ambientales y el apoyo de toda la comunidad de Unquillo que sostuvo cada instancia.
La principal controversia tiene que ver con la condición o no del predio de “zona roja de bosque nativo, de máxima categoría de conservación” donde no está permitido cambiar el uso de suelo y debe ser bosque a perpetuidad, de acuerdo a la Ley Nacional 26.331 y a la Ley Provincial 9.814.
En 2014, la Provincia reconoció que, de las 125 ha del predio, 91,5 ha correspondían a zona roja. Este mapa y su informe se encuentran en el expediente, y fueron remitidos en la respuesta a un pedido de información pública en 2018. Sin embargo, tanto la Provincia como el Municipio desconocen en sus autorizaciones el carácter de bosque nativo de la mayor parte del predio, argumentando que se encuentra contiguo a zonas urbanizadas y que el bosque se encuentra degradado.
Con las pericias, se pudo entrar y corroborar que, además de las 91,5 ha reconocidas como zona roja por la Provincia en 2014, todo el predio amerita protección como bosque nativo, de acuerdo a los criterios de las leyes de OTBN nacional y provincial, aunque las autoridades lo desconozcan en beneficio de la especulación inmobiliaria.
Necesitamos defender el poco bosque que nos queda porque permite la conservación del agua limpia, del suelo, del aire, de la biodiversidad, es hábitat de especies amenazadas, regula el clima, mitiga inundaciones y sequías (gracias al “efecto esponja”), en un contexto de emergencia ambiental y riesgo de desastres como las inundaciones de febrero 2015 en Sierras Chicas
El juez Leonardo Massimino tiene en sus manos la decisión final de este juicio histórico. La Asamblea del Monte de Unquillo convoca a reunirse el jueves 17 de agosto a las 8 a. m. en la entrada del Montecito (ingreso sur de Unquillo, ruta vieja con Mendiolaza, frente a Maderera G&G), para expresarle al juez que en Unquillo defendemos el Montecito.
Nos acompañarán artistas locales como Clara Cantore y Raly Barrionuevo, entre otres. Tu presencia permite que siga siendo un bosque.
*Por Asamblea del Monte de Unquillo.