Empiezan las vacaciones: ¿qué hacemos con las infancias?
Mañana comienza el receso escolar de invierno en nuestra provincia. Infancias en casa, el aburrimiento y la gran pregunta gran: ¿qué hacemos hoy? En esta nota, compartimos propuestas de teatro, música y circo especialmente pensadas para la niñez y toda la familia.
Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta
Hoy es el último día de clases de hija. No sé si es buena o mala noticia. No sé si estoy contenta, triste o ya estoy cansada. Suenan en mis oídos las típicas preguntas que buscan cortar con el hastío y recuperar el encuentro cotidiano sin relojes o rutinas: ¿qué hacemos hoy? ¿A dónde vamos? A las que le siguen en loop: tengo hambre, no me quiero bañar.
Más allá de todo, valga la oportunidad que nos brinda el calendario: unos días sin tantos “tengo que”, “tenés que”. Un paréntesis a las rutinas ajustadas y al poco tiempo de calidad con lxs pequeñxs de la casa. Que adentro o afuera, con poco o mucho, sean días para compartir y disfrutar de lo que se pueda con lo que haya.
En nuestra ciudad, elencos de teatro, agrupaciones y gestores se vienen preparando para alojar infancias aunque sea por un rato cada día. Propuestas para todos los gustos y bolsillos.
Para quienes disfrutan de jugar, cantar y bailar con música en vivo, “La música nos amontona” es una gran opción.
Cami Franco, Guillo Bonaparte y Mato Rodríguez son docentes y artistas. Una vez más, están listos para compartir sus canciones. Desde 2016, trabajan en propuestas musicales para infancias, buscando recuperar el juego como espacio para expresarse y el respeto por la naturaleza. Este año estrenan “De monstruos y bichos feos”, un espectáculo escénico-musical que construyeron desde el diálogo con sus estudiantes. La obra está basada en los miedos que circulan por las aulas. Miedos viejos (bichos, monstruos, sombras, etc.) y también miedos nuevos como los que quedaron tras la pandemia. “Proponemos un espacio para abordarlos, reírnos de ellos y transformarlos a través del juego y la música”, explican lxs artistas.
Hacer música para infancias es cosa seria. “Queremos hacer la mejor música para lxs niñxs. Tenemos la necesidad y responsabilidad de hacer música para chicxs pensada para ellxs, con textos y juegos que puedan entender y saborear. Pensamos que las infancias están avasalladas por los medios, la música y los productos que se les vende. Así como queremos la mejor alimentación para ellxs, también queremos la mejor música”, afirman Cami, Guillo y Mato.
Música de verdad, con instrumentos de verdad, juegos, palabras y canciones. Todo esto en vacaciones de la mano de «La música nos amontona» que, además de estrenar el próximo lunes “De monstruos y bichos feos” en María Castaña, repone “Canciones con patas, orejas, picos y colas”, y “Popurrí Latinoamericano”. Podés encontrar info sobre días, horarios y lugares de función aquí.
El teatro es una forma singular y creativa de encuentro con otrxs. Abre puertas a la imaginación y a los relatos propios. Contribuye a la formación de lxs niñxs, por eso, disfrutarlo no debería ser algo aislado. Ver teatro debe ser un ejercicio cotidiano.
Para toda la familia, vuelve al Teatro La Brújula “El viento en los sauces”. La obra aprovecha las vacaciones para despedirse del público tras más de un año de funciones. Dirigida por Luciana Sgró Ruata y Alejandro Issidoros, cautivó a grandes y chicxs con la versión teatral de la novela de Grahame. Una historia que comienza en primavera y se transforma en un remanso. “El viento en los sauces es un tranquilo y reparador canto a la vida, de amor a la naturaleza y a la amistad”, comparten desde la producción y afirman que buscan generar propuestas para todo público. “Que las pueda apreciar tanto alguien pequeño como alguien adulto y que constantemente esté sorprendido. Somos fanáticxs del teatro musical. Tratamos de lograr de manera independiente musicales de gran calidad”, dicen en comunicación con La tinta y nos adelantan que la obra tiene alto despliegue escenográfico, sonoro y lumínico, un cuerpo de baile integrado por cinco bailarines y cinco actores que cantan.
«El viento en los sauces» se presenta en el Teatro La Brújula estas vacaciones y acá podés encontrar días y horarios de funciones.
“Había una vez… Una canción de María Elena” de MAP Teatro es la obra que la directora de teatro para infancias, Marina Abulafia, estrenó a fines de abril. Esta vez, la idea es volver a los lugares que nos hicieron cantar canciones tan preciadas como las de María Elena Walsh. Encontrar en ellas historias, personajes y juegos. Lxs grandes iremos al teatro a recordar a María Elena y lxs peques a conocerla y disfrutarla. Esta es una obra para todas las generaciones. Abulafia es educadora de educadorxs, actriz y, sobre todo, creativa. Especialista y apasionada por el teatro para infancias. Le consultamos acerca de los desafíos que implica hacer teatro para la niñez. Así Abulafia describe su trabajo como “moverse en la propia agua”, mientras afirma que no es un desafío para ella trabajar para infancias, sino más bien es amar lo que hace, profesionalizarse y compartir el corazón. “En las funciones, uno abre el corazón para que lxs chicxs puedan recibir el amor. Todos los que hacen teatro para niños y niñas son actores especiales, tienen una sensibilidad y una trayectoria en la que estuvieron ligados o están ligados a las niñeces”.
“Había una vez… Una canción de María Elena” tiene funciones en La Chacarita y en el Teatro Real. Podés enterarte los días y horarios de función aquí.
Mañana “En burrito a la escuela” de Ulularia teatro. Una oportunidad para ver teatro de objetos y narración. Un cuento de montaña con mates, dicen desde la agrupación que este año cumplió 26 años dedicadxs al teatro para niñeces. Dirigida por Carlos Piñero, en esta obra, dos maestras rurales cuentan el cuento de un pastorcito que vive con su abuelo en la montaña. La historia transcurre entre los desafíos de la vida cotidiana de Luis y otros más complicados.
Marzu es una de las integrantes del grupo Ulularia y con ella conversamos sobre la importancia de habilitar el ingreso al teatro desde pequeñxs. “El acceso al arte es un derecho de las infancias y las personas adultas tenemos la responsabilidad de acercarles a esas experiencias, ampliando así su universo cultural. En este sentido, es necesario que el Estado lleve adelante políticas que promuevan el acceso democrático al arte. Hacen falta leyes que puedan garantizarlo. Lxs integrantes de Ulularia Teatro tenemos la certeza de que el teatro no es exclusivo de nadie ni patrimonio de pocos, es un convite al que todos pueden asistir. Aún en lugares de difícil acceso o sin salas. Por ello, apostamos a un teatro itinerante, para llegar de este modo a todas partes”, dice con contundencia la artista.
Ulularia tendrá una propuesta en salas y en otros espacios con entrada a la gorra. Como, por ejemplo, el reestreno de “Vaquitas en la cabeza” en el marco del festival de invierno de Circo en Escena. Podés enterarte de todas las funciones del grupo acá.
Circo en Escena, versión invierno. Del 13 al 16, corto, pero con artistas enormes, este mini festival viene una vez más a promover el acceso de todxs al teatro y el circo. Desde lo autogestivo, traen una programación pensada especialmente para el público más pequeño con entradas a la gorra. Reúnen elencos locales, uno de Buenos Aires y además habrá un taller de entrenamiento vocal y físico. Podés enterarte de toda la programación de Circo en Escena en sus redes.
*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta / Imagen de portada: La música nos amontona.