A 80 años del levantamiento del ghetto de Varsovia: resistencia, dignidad y libertad

A 80 años del levantamiento del ghetto de Varsovia: resistencia, dignidad y libertad
19 abril, 2023 por Redacción La tinta

Hoy, 19 de abril, se cumple un nuevo aniversario de la rebelión del pueblo judío en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. Las historias de diferentes personas que resistieron a la atrocidad del régimen nazi representan la lucha por la libertad de toda la humanidad. Conversamos con Marcos Saal, integrante de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC), para conocer más sobre esta conmemoración y sus significados.

Por Redacción La tinta

Solo dos de muchas más: las historias de Niuta y Emanuel

Niuta Teitelbaum nació en Lodz, Polonia, en 1918. Rubia, de aspecto aniñado y contextura pequeña, era conocida como “Wanda, la de trenzas”. Venía de una familia judía religiosa y, en su tránsito por la escuela secundaria, ingresó a la Federación Izquierdista de Estudiantes y, luego, a la Juventud Comunista. Cuando, en 1939, los nazis invadieron Polonia y dieron comienzo a la Segunda Guerra Mundial, Niuta tenía 21 años.

En 1940, 400.000 judíos fueron enviados al ghetto de Varsovia, el más grande de los centros de encierro que instaló el nazismo en Europa. Dos años después, trasladaron a 265.000 al campo de exterminio de Treblinka y alrededor de 11.000 a campos de trabajo. Mientras luchaban contra las extremas condiciones de vida, el hambre, las enfermedades y el hacinamiento, los rumores sobre lo que sucedía en aquellos lugares no tardaron en llegar. Así, 60 mil personas convivían con la certeza de que su deportación era inevitable y muchas, como Niuta, empezaron a organizarse para desplegar una resistencia armada, comunitaria y cultural.

Ghetto-Varsovia-Polonia-Segunda-Guerra-Mundial-judio-6

Durante la ocupación del Ejército alemán en Polonia, Niuta fue parte de los grupos más abnegados y enérgicos de la resistencia. Llevó a la práctica el traslado de combatientes a la guerrilla y obtuvo contactos entre los compañeros que se organizaban fuera del ghetto -en la “zona aria”- y en el bosque. Fue famosa por haber asesinado a sangre fría a funcionarios nazis y agentes de la Gestapo, así como por organizar el ingreso de armas al ghetto. Sus colegas afirmaban que era el alma de la organización. Aprovechando su aspecto inocente, se escabullía del ghetto llevando y trayendo literatura, noticias o instrucciones. Además, creó un destacamento femenino de lucha y espionaje, entre muchas otras acciones combativas. “Soy judía y comunista; mi lugar está entre los combatientes más activos contra el fascismo, en la lucha por el honor de mi pueblo, por la independencia de Polonia y por la libertad de la humanidad toda”, decía la joven.

Niuta sobrevivió al levantamiento del ghetto de Varsovia, pero fue arrestada dos meses después por la Gestapo. La golpearon y torturaron. Sin embargo, nunca dio información de las actividades de la resistencia. Tenía 25 años cuando los nazis la ejecutaron. 

Ghetto-Varsovia-Polonia-Segunda-Guerra-Mundial-judio-5

Mientras las organizaciones armadas desplegaban sus acciones, el historiador, político y trabajador social, Emanuel Ringelblum, creó la organización secreta Oneg Shabbat. Había sido “reubicado” dentro del ghetto junto a su familia y allí se reunió con escritores, científicos y personas de diferentes ocupaciones. A partir de 1941, tiempo después de la entrada de los nazis en el territorio polaco, más de 60 integrantes de la organización comenzaron a recoger materiales que documentaban las vivencias del pueblo judío durante la ocupación alemana. Durante tres años, recopilaron notas, registros públicos, recortes de prensa, carteles, folletos publicitarios, entradas, invitaciones, cupones para alimentos, correspondencia personal, publicaciones, diarios y propaganda nazi. Cuando el destino de la historia se veía inevitable, enterraron los documentos escritos a mano en tres puntos diferentes del ghetto, en cajas de metal y latas de leche.

Ghetto-Varsovia-Polonia-Segunda-Guerra-Mundial-judio-4

El 19 de abril de 1943, después de algunos intentos previos, los nazis decidieron realizar una deportación masiva, con la intención de liquidar el ghetto de Varsovia. Cuando intentaron ingresar, fueron repelidos por las fuerzas de autodefensa, armadas con pistolas, granadas caseras y unas pocas armas automáticas y rifles. Así, sorprendieron a los alemanes en el primer día de lucha, forzando su retirada. Los ataques nazis y la resistencia judía se perpetraron durante 27 días, cuando, finalmente, el Ejército logró entrar. Se calcula que unas 7.000 personas judías fueron asesinadas durante el alzamiento, otras fueron deportadas a Treblinka y ejecutadas en las cámaras de gas o enviadas a campos de trabajos forzados.

Emanuel Ringelblum y su familia huyeron antes del levantamiento y se escondieron en la zona aria. Meses después, fueron descubiertos por los nazis, capturados y fusilados junto a 35 resistentes. La mayoría de integrantes de Oneg Shabbat no sobrevivieron al Holocausto. Quienes sí lo hicieron volvieron una vez finalizada la guerra a buscar los documentos que hoy conforman el “Archivo de Ringelblum”, una de las mayores y más importantes colecciones que registran la vida en esos tiempos. Hasta el momento, sólo se encontraron dos de los tres escondites.

Ghetto-Varsovia-Polonia-Segunda-Guerra-Mundial-judio

Las historias de Niuta y de Emanuel son algunas de las tantas que recuerda la colectividad en este día,  al cumplirse 80 años del levantamiento del ghetto de Varsovia, un ícono de la resistencia judía que dio inicio a otras rebeliones en ghettos y campos de exterminio. 

El levantamiento del ghetto de Varsovia, por la libertad y la dignidad

Desde La tinta, conversamos con Marcos Saal, vicepresidente de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF) e integrante de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC), una institución judeoprogresista. Sobre este aniversario y en relación con el trabajo que llevan adelante, expresa: “El levantamiento del ghetto de Varsovia es un hecho que tiene una connotación en la búsqueda de la libertad, en la decisión de trabajar unidos, en la decisión de enfrentarse al fascismo. Para nosotros, representa todo un símbolo y no podemos ni queremos dejar de conmemorarlo en cada aniversario. Esa lucha, esa resistencia en contra de las acciones autoritarias es la que caracteriza nuestra manera de pensar”, expresa Marcos.

Haber sobrevivido durante aquellos años en condiciones tan insalubres sólo fue posible comprendiendo que se trataba de un problema colectivo: “Existía una gran conciencia respecto de cuál era el final de la historia y buscaron de todas las maneras posibles enfrentarse a eso. Si no hubiera sido un pueblo que respetara sus bibliotecas, sus centros culturales, la labor de sus maestros, probablemente no habrían podido llegar hasta donde llegaron. Por ese pequeño espacio, dentro de la superficie de la ciudad de Varsovia, transitaron 600.000 personas y, para poder convivir en el medio del hambre, de la carencia de sanidad y todo lo que se te pueda ocurrir, la única forma fue tratando de tener algún tipo de organización que lo permitiera y lo facilitara, si no, hubiera sido directamente imposible”, agrega Saal.

Ghetto-Varsovia-Polonia-Segunda-Guerra-Mundial-judio-8

Para Marcos, reflexionar sobre estos hechos se vuelve urgente y necesario en el contexto actual, cuando muchas manifestaciones del fascismo se vuelven a expresar alrededor del mundo: “En Italia, durante muchos años después de la guerra, ni siquiera se podía hablar de fascismo y, sin embargo, hoy, la primera ministra es declaradamente fascista. Ya no les hacen falta ni siquiera las máscaras.  Aquí, en la Argentina, tenemos las expresiones extremas de Milei y de gente de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, que no tienen ningún empacho en matar a quien se les cruce con tal de lograr sus propios fines”. 

La conmemoración del levantamiento del ghetto de Varsovia ocupa un lugar importante en las actividades cotidianas y en la agenda anual de ACIC. Desde hace años, la institución organiza ciclos y actividades donde vincula las luchas del 8 y 24 de marzo con el 19 de abril, a través del hilo conductor de la defensa por los derechos humanos y el ejercicio de la memoria. 

“Defendemos el cuidado de la memoria, porque nos parece que es la única manera en que la sociedad puede tener algún destino. Si nos olvidamos de lo que pasó ayer, seguramente, mañana van a pasar cosas peores. Reivindicamos la lucha de los mártires o de los héroes de Varsovia, que no fue una pelea solamente por vivir, sino que fue una lucha por la dignidad del ser humano. Ellos pelearon ‘por nuestra y vuestra libertad’, y nos dejaron el legado de no olvidar, no perdonar. Entonces, eso está presente en cada una de las cosas que hacemos en la actualidad”, enfatiza Saal.

Ghetto-Varsovia-Polonia-Segunda-Guerra-Mundial-judio-3

Con motivo del 80 aniversario, las instituciones judeoprogresistas de la Argentina, agrupadas en la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, en conjunto con el Llamamiento Judío Argentino, convocan a un acto internacional. “Estamos trabajando desde el mes de enero en la constitución de este evento que llega a cinco países de América del Sur, América del Norte y Europa, a través de 26 instituciones”, comenta Marcos. La propuesta es replicar el mismo evento en cada lugar, con un documento en común, piezas audiovisuales y diferentes contenidos creados y discutidos entre todas las personas que participan. 

En Argentina, el acto central será el miércoles 19 de abril a las 18:30 h, en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación en la ciudad de Buenos Aires. Participarán Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación; Mariana Fabiana Loguzzo, representante argentina ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto; Estela de Carloto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; y Marcelo Horestein, presidente del ICUF. El acto será retransmitido por redes y, en Córdoba, invitan a verlo a partir de las 18 h en la sede del campo de deportes de ACIC, en la calle Villanueva 3040 de barrio Jardín.

Ghetto-Varsovia-Polonia-Segunda-Guerra-Mundial-judio-2
“Aspiramos a que este núcleo de 26 organizaciones diseminadas se transforme en el germen de un frente antifascista, que permita advertir a la población y luchar en contra de lo que significa el crecimiento de este tipo de organizaciones que, lamentablemente, se da a lo largo y ancho del mundo. Al trabajo colectivo que hicieron para resistir, nosotros lo entendimos de la misma manera y lo hicimos en el mismo sentido aquí”, concluyeron desde ACIC.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC), Ghetto de Varsovia, Polonia, Segunda Guerra Mundial

Compartir: