Parque de la Vida y Reserva San Martín, dos luchas ambientales en el corazón de Córdoba
Las autoridades municipales de Córdoba organizan la ciudad en función de sus propias carreras electorales, mientras los vecinos de la Docta nos quedamos cada vez con menos espacios verdes o, en el mejor de los casos, con una versión edulcorada y privatizada. La Reserva San Martín y el Parque de la Vida, dos ejemplos de pulmones verdes dentro del término municipal que resisten a fuerza de construcción colectiva.
Por Santiago Torrado para La tinta
La Mesa de Trabajo de Acción para la Sostenibilidad es el espacio impulsado por más de 30 organizaciones sociales, culturales, vecinales, ambientales, políticas y cooperativas de la ciudad que, desde hace varios meses, reclaman la ampliación de la Reserva Natural San Martín. Este territorio protegido, único en la ciudad de Córdoba, ocupa 114 hectáreas y cumple una función clave en la preservación del escaso bosque nativo y el hábitat de flora y fauna autóctona.
La propuesta de ampliación parte de una serie de proyectos presentados por distintos concejales como Laura Vilches (FIT), Luciana Echevarría (MST) y Ricardo Aizpeolea junto a su compañero de bancada, Armando Fernández (UCR). Todas las iniciativas sugirieron la expropiación de las 51 hectáreas colindantes con la Reserva, pertenecientes a privados y que, desde hace algunas semanas, se rumorea que podrían ser objeto de emprendimientos inmobiliarios.
Integrantes de la Asociación de Amigos de la Reserva dialogaron con La tinta y destacaron que: “Nos dijeron que, el próximo 30, las propuestas podrían perder estado parlamentario si no se trataban. Logramos una reunión con la presidenta del Concejo, Natalia Quiñonez, que también es quien dirige la comisión de Ambiente y Sostenibilidad. Nos aclaró que los proyectos no se van a caer y se mostró muy interesada en nuestras demandas. Se comprometió a estudiar todos los detalles para que, cuando presenten el proyecto de ordenanza, no tenga fisuras y sea aprobado. Veremos”, señalaron.
Además de organizaciones ambientales y sociales, la Mesa de Trabajo está compuesta por espacios cooperativos como La Esperanza. La tinta dialogó con Guadalupe, que hace parte en dicha organización, a propósito de la posible ampliación de la Reserva. “Nosotros creemos que es sumamente factible. Hasta ahora, el argumento para que no suceda la expropiación es de orden presupuestario, pero la reunión que tuvimos con Quiñonez nos dio esperanzas. Pase lo que pase, vamos a seguir organizades hasta que esto salga”, enfatizó.
Para la consecución de la ampliación de la Reserva, la Municipalidad debería expropiar cinco lotes privados, algunos de ellos pertenecientes a antiguos emprendimientos mineros, para dar espacio a nuevos espinillos, aromos, algarrobos negros, aguaribayes, quebrachos blancos, molles, sauces criollos y duraznillos negros, que hacen parte del último remanente de bosque nativo de la Córdoba urbana.
Parque de la Vida, dos modelos antagónicos de acceso al “verde” en la Ciudad
Desde el pasado mes de septiembre, los vecinos de barrio Mariano Balcarce y el Rosedal comenzaron a organizarse para repudiar el intento de privatizar una parte del Parque de la Vida, por parte del Club Barrio Parque. “Concretamente, estaban interesados en las cuatro hectáreas que colindan con las calles Lagunilla y Vieytes”, señaló una vecina, en diálogo con La tinta.
Trascendida la iniciativa privatizadora, los vecinos de las zonas aledañas recibieron una invitación a cargo de los directivos del Club donde estos explicaron el proyecto. “Yo soy vecina y soy también parte del club. Fui a la reunión con otros vecinos y, de muy buenos modos, pero muy firmemente, nos opusimos totalmente al proyecto. Es un absurdo lo que quieren hacer”.
El 15 de agosto, la municipalidad organizó un acto público para hacer entrega al Rosedal Rugby Club, que tiene sus instalaciones dentro del Parque de la Vida, de un subsidio para fortalecer a la institución deportiva. Al acto, asistieron funcionarios municipales de primera línea como Miguel Siciliano, quien fue interpelado durante el evento por los vecinos de la zona, a propósito de la iniciativa que pone en riesgo el acceso público a la zona verde del Parque, ubicada en Vieytes y Lagunilla.
“Polo gastronómico, playones de estacionamiento, canchas, vestuarios y un polideportivo. Esas son solo algunas de las instalaciones que esperan poner en el lugar que ahora es de todos. Durante el acto, -e insisto- de forma muy educada, le planteamos al secretario de Gobierno que no estamos de acuerdo con esa intervención”, señalaron a La tinta algunos vecinos de la zona.
Desde entonces, el proyecto está virtualmente estancado, aunque los vecinos creen que el Club y la Municipalidad volverán a la carga. “Nos dijeron que van a crear una mesa de conciliación, pero a esta solo están convocadas las autoridades de Centros Vecinales que, por otro lado, están en un limbo, ya que hubo elecciones en todos los CCVV y las nuevas autoridades aún no tienen poder de decisión”.
*Por Santiago Torrado para La tinta / Imagen de portada: Graciela Gambino.