La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) vuelve al Congreso
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación trata este jueves el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado y presentado por sexta vez en junio de 2016 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La cita es este miércoles a las 11 en el anexo del Congreso de la Nación. Allí una ronda de profesionales expondrá a favor de despenalizar el aborto en uno de los más difíciles escenarios legislativos: la Comisión de Salud Pública, que tiene 11 integrantes que suscribieron un proyecto en contra, entre ellas sus dos vicepresidentes.
Su presidenta Carolina Galliard (FPV) y otros cuatro legisladores de esa comisión son firmantes del proyecto encabezado por la diputada Victoria Donda -suscripto por 40 diputados y que representa el reclamo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal- en tanto sólo una firmó el impulsado por 13 legisladores del FPV, también a favor de la despenalización. Esos tres proyectos esperan recibir dictamen de esa Comisión y en ese marco se realiza esta reunión informativa.
Es la sexta vez que se presenta el proyecto en el Congreso. Se espera que los parlamentarios estén a la altura de las circunstancias y traten el proyecto, y que no pierda estado parlamentario como sucedió en años anteriores.
Expondrán a favor de la despenalización:
El doctor Mario Sebastiani, obstetra, integrante del Comité de Bioética del Hospital Italiano.
La abogada Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional
La periodista Mariana Carbajal, en representación del CELS.
La socióloga Verónica Tesoriero, en representación de Católicas por el Derecho a Decidir
La periodista Marta Dillon, en representación del colectivo Ni Una Menos.
También habrá quienes expongan a favor de que las mujeres sigan abortando clandestinamente, por lo que se espera un intenso intercambio de posiciones.
Salud pública y justicia social
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirman que la despenalización del aborto no sólo es un tema de salud pública sino también de justicia social y de igualdad: «Es además una cuestión de democracia porque sólo en democracia se reconocen y amplían los derechos humanos”.
La campaña analiza un creciente cuadro de vulneración de los derechos de las mujeres: “La creciente criminalización de las mujeres, avanza sobre nuestros derechos cada vez que una mujer es violentada, revictimizada por las instituciones o encarcelada por la denuncia de integrantes de equipos de salud que violan el secreto profesional». Así sucedió con “Juana”, en Salta, la niña wichi a quien no garantizaron el acceso al aborto tras haber sido violada y con “Belén”, en Tucumán, por quien hoy se exige su absolución tras ser condenada a 8 años de prisión tras un aborto espontáneo.
En Argentina, se producen cerca de 300 muertes evitables por año, como consecuencia de abortos inseguros por la clandestinidad. Los abortos inseguros configuran la primer causa de muerte materna en nuestro país: esto quiere decir que la clandestinidad, lejos de impedir que se realice, lo que genera es un número altísimo de muertes.
Cada 29 hs muere una mujer por la clandestinidad del aborto. Alrededor de 60.000 internaciones anuales en hospitales públicos; tienen que ver con complicaciones de abortos mal practicados. Estas muertes, tienen además un signo generacional y de clase: las mujeres que mueren son en su mayoría jóvenes y pobres.
Fuente: LaVaca.org / diariolaposta