Influencers, criptomonedas y falta de regulación: una combinación a punto de estallar
Por Tomás Balmaceda para Linkedin
«¡Invertí tu vida en Coinx!», dice mirando a la cámara frontal de su celular Candelaria Tinelli. La cantante e influencer motiva así a sus más de cuatro millones de seguidores a que se animen a dejar sus ahorros en un fondo de inversión que promete de un 5% a un 8% de rentabilidad mensual en dólares. No es la única: al menos ocho influencers más, todas con cientos de miles de seguidores, usaron sus stories de Instagram para promocionar un fondo que promete un negocio que es tan redondo que cuesta creer que sea real. Lamentablemente, la falta de regulación en este tipo de prácticas impide saber si algo de esto no es cierto hasta que no sea demasiado tarde.
¿Quién no quisiera ver sus ahorros crecer en dólares a una rentabilidad tan alta? Argentina viene de cerrar el 2021 con una de las tasas de inflación más altas en los últimos 30 años, con el índice de precios al consumidor que superó el 50% interanual, el más elevado de América Latina después del correspondiente a Venezuela. Para aquellas personas que logramos ahorrar algo de dinero cada vez, son pocas las herramientas que pueden resguardar su valor y por eso la oferta de Candelaria Tinelli parece imposible de rechazar.
Es lo mismo que le explicó a sus 4.6 millones de seguidores la actriz y conductora Laura Fernández hace tres semanas: «Es la manera de ganarle a la maldita inflación». Jimena Frontera, una actriz que en su bio de Instagram revela que tiene una diplomatura en Bioneuroemoción, lo puso casi en los mismos términos: «Ganale a la inflación y generá ganancias mientras además tus ahorros no pierden valor».
No es problemático que distintos influencers salgan, al mismo tiempo, con un discurso similar: esa es la base de las campañas patrocinadas tradicionales, en las que se entregan los lineamientos similares a cada participante y se espera que cada uno “adapte” el mensaje a su propio storytelling. En este caso, no hubo muchas variaciones en el guion, quizá porque no había mucho más que contar o tal vez porque el mundo de las inversiones suele ser opaco para la mayoría de las personas.
La deficiencia en la educación financiera es una de las cuestiones que más me han interesado en los últimos dos años en un contexto en donde las mujeres y otros grupos subalternizados, como los del colectivo LGTBIQ+, sufren de manera especial problemas económicos. De acuerdo con la ONU, 118 millones de mujeres y niñas de América Latina caerán en la pobreza debido a la pandemia provocada por el COVID-19. La elección de una decena de mujeres influencers para hablar de este fondo de inversión en criptomonedas se vuelve, entonces, más singular y preocupante.
La actriz Florencia Moyano, que tiene más de 900 mil seguidores en Instagram, contó que «hace tiempo estaba buscando algún lugar donde invertir mis ahorros y encontré este fondo de inversión que invierte en criptomonedas y te da de un 5% a un 8% de rentabilidad mensual en dólares». La propuesta es increíblemente tentadora si tenemos en cuenta que conceptualmente hasta un 5% anual es considerado conservador, entre 5 y 15% ya requiere medio riesgo y más de 15% es de súper alto riesgo.
¿Es válida la oferta de Coinx? No tengo los conocimientos para afirmarlo, pero creo que tampoco los tengan Micaela Tinelli, Jimena Frontera, Laura Fernández, Barbie Pucheta o Julieta Nair Calvo, algunas de las influencers involucradas. Ojalá lo sea porque Sofía Fernández, con medio millón de seguidores, aseguró en una story de hace dos semanas que puso todos sus ahorros allí. Candelaria Tinelli no dijo que puso todo su dinero, pero sí una parte. La promesa, por ahora, la hicieron estas influencers que no están bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores.
“¡Los chicos de Coinx son un amor! Te dan del cinco al ocho por ciento mensual en dólares, que es un montón”, explicó Yanina Latorre. Carolina “Pampita” Ardohain fue más convincente: “¿Pensás que por vivir en la Argentina no podés invertir? Dale un giro a tu vida. ¿No me creés? Entrá en el link, sacate las dudas y ¡empezá a cambiar tu vida!”.
La apelación “a cambiar de vida” parece ser la evolución del discurso de “ser tu propio jefe”, que parece haber perdido eficacia. ¿Quién no elegiría cambiar su vida con una rentabilidad mensual del 5% al 8% en dólares? El tiempo dirá si esta promesa se cumple o no, pero, de no volverse realidad, habrá que insistir una vez más en lo necesario de comenzar a debatir cuáles son las responsabilidades de los influencers a la hora de hacer contenidos patrocinados.
*Por Tomás Balmaceda para Linkedin / Imagen de portada: A/D.