Gabriel Boric: Chile tiene nuevo presidente
El candidato de la centro-izquierda chilena triunfó en la segunda vuelta electoral por más de 10 puntos. El 11 de marzo asume el nuevo gobierno, que tendrá un sinfín de desafíos.
Por Redacción La tinta
“Quiero comenzar este momento histórico, que es tremendamente emocionante, en que nos están viendo los ojos de Chile y el mundo, agradeciendo a todos los millones de chilenos que fueron a votar para honrar la democracia”, afirmó ayer Gabriel Boric en su primer discurso como presidente electo, tras el triunfo en la segunda vuelta electoral.
El candidato de Apruebo Dignidad, que representa a la centro-izquierda chilena, se impuso este domingo, superando por más de 10 puntos a José Antonio Kast, representante de la ultraderecha y defensor de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Según las cifra oficiales, con el 99,99 por ciento del escrutinio, Boric obtuvo el 55,9 por ciento (más de cuatro millones y medio de votos), mientras que Kast alcanzó el 44,1 por ciento (un poco más de tres millones y medio de votos). En esta segunda vuelta, la participación fue del 55,6 por ciento, con un total de 8.364.534 personas, de un total de 15 millones de inscriptos, que ejercieron su derecho al voto.
En la tarde del domingo, Kast reconoció que existía “una diferencia importante” en el resultado electoral y anunció que ya se había comunicado con Boric: “Lo he felicitado por su gran triunfo”. “Desde hoy, es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, afirmó el candidato derechista.
Desde un escenario montado sobre La Alameda, en Santiago de Chile, Boric manifestó que, en la nueva administración, “la no discriminación y el detener la violencia contra las diversidades y las mujeres, y las asociaciones feministas, va a ser fundamental”.
Además de agradecer a los demás candidatos presidenciales que participaron en la primera vuelta electoral, Boric remarcó que “no queremos que sigan haciendo negocios con nuestras pensiones” y aseveró que es urgente mejorar el sistema de salud chileno para, de esta manera, terminar con las diferencias.
“Nuestro gobierno va a ser un gobierno abierto, un gobierno de manos abiertas que va a estar permanentemente conversando con su pueblo respecto de cuáles son las prioridades, cuáles son las condiciones que enfrentamos para poder avanzar en conjunto, porque un gobierno no avanza solo”, aseguró el ahora presidente.
A su vez, Boric remarcó que ya era hora de terminar con el “despotismo ilustrado” y con “los que creen que se puede hacer un gobierno para el pueblo, pero sin el pueblo. Con nosotros a La Moneda entra la gente”.
Al finalizar su discurso, el candidato de Apruebo Dignidad citó una parte del discurso que, en septiembre de 1970, dio el entonces presidente electo, Salvador Allende, que luego fue derrocado por Pinochet en 1973: “Esta noche debemos y merecemos celebrar, y lo haremos con tranquilidad. Los invito, como se invitara hace muchos años ya, a que vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Les pido que cuidemos este triunfo y que desde mañana tendremos mucho para trabajar, para reencontrarnos, sanar heridas y caminar juntos hacia un futuro mejor”.
Tanto la primera vuelta como el balotaje en Chile se llevaron a cabo en paralelo a la Convención Constituyente que discute una nueva Carta Magna, que reemplace a la Constitución impuesta por el régimen militar en 1980.
Desde ese espacio, su mesa directiva felicitó a les ciudadanes que se “se manifestaron soberanamente en la elección presidencial”. También le desearon éxito al diputado en su próximo gobierno, “que tendrá la oportunidad histórica de acompañar y ver el nacimiento de la nueva Constitución”. “Contamos con su respaldo para llevar este proceso a buen término”, añadieron en la declaración.
Los desafíos del futuro gobierno de Boric son muchos, la mayoría vinculados al sistema económico neoliberal que rige a la nación trasandina. Además, la nueva coalición deberá atender de forma urgente las demandas del pueblo mapuche del sur del país, el cual es estigmatizado y reprimido de forma sistemática por el Estado.
El actual mandatario, Sebastián Piñera, también se comunicó con Boric a través de una videollamada que fue transmitida por televisión. “Quiero felicitarlo por su triunfo y desearle el mayor de los éxitos en su gobierno; votaron más de ocho millones de personas, una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo, así que la democracia cumplió y usted fue parte de eso”, indicó el Jefe del Estado.
En el diálogo, Piñera dijo que “la historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz y la reconciliación, a los chilenos nos va bien; cuando dividimos, no; todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”, a lo que Boric contestó que “los acuerdos tienen que ser con los chilenos y las chilenas, no solo entre dirigentes”, y remarcó que él será “el presidente de todos los chilenos y las chilenas”.
El actual mandatario invitó a Boric a una “reunión de trabajo” y le recomendó que “aproveche muy bien este tiempo” porque “gobernar es muy difícil”.
Con 35 años, Gabriel Boric es el presidente más joven y más votado de la historia de Chile. El próximo 11 de marzo asumirá la presidencia. A partir de ese momento, tendrá un sinfín de tareas por resolver. El proceso de masivas protestas en el país, de las cuales el propio Boric fue dirigente en 2011, permitió que hoy la ultraderecha sea derrotada en las urnas. Aunque todes saben que ese sector, que domina a la clase empresarial y a la casta militar, sobrevolará todo el tiempo el Palacio de la Moneda.
*Por Redacción La tinta / Foto de portada: A/D.