No sea ordinarie y NO vea YouTube: ideas en 5 minutos
5-minute crafts: el cielo es el límite cuando se trata de ideas absurdas para solucionar problemas de la vida que no son realmente problemas. ¿Qué hay detrás de este tipo de contenido?
Por Pablo Vecco para La tinta
Estoy seguro de que la mayoría está familiarizada con los videos de 5-minute crafts o, al menos, con una de sus muchas variantes similares: videos de 5 minutos (más o menos) donde se muestran, entre muchas, muchas otras cosas, múltiples formas de usar pasta de dientes (en lugar del producto diseñado para eso) o cómo corregir pliegues en las zapatillas usando manteca (muy creíble todo). El cielo es el límite cuando se trata de ideas absurdas para solucionar problemas de la vida que no son realmente problemas. Pero lo realmente interesante de este canal y, en realidad, detrás de este tipo de contenido es la industria millonaria que esconde.
Investigando sobre este canal, me cruce con el término “granja de contenido” (content farm). Un bello término que exuda capitalismo. Una granja de contenido es una empresa que contrata creadores independientes -muchas veces, escritores- para generar una gran cantidad de contenido web diseñado para satisfacer algoritmos que favorecen el posicionamiento en buscadores. Básicamente, el objetivo es generar ingresos de publicidad produciendo contenido simple, rápido y económico.
Muchas veces, este contenido son artículos. Artículos de lo que sea; aquí el punto no es escribir sobre hechos, con información verídica, sino subir lo más rápido posible información que, cierta o falsa, atraiga al mayor número de gente. Como resultado, la desinformación no solo abunda en internet, sino que muchas veces aparece entre los primeros resultados de las búsquedas de Google, porque para eso fue diseñada. Pero no vamos a hablar sobre la desinformación como producto rentable, porque nos deprimimos; ¡acá vinimos a hablar sobre trucos divertidos para el hogar!
El atractivo de estos videos es bastante simple: una experiencia confusa y sorprendente que te mantiene atrapado bajo el interrogante “¿qué otra cosa loca harán a continuación?”. Es el mismo antes y después del proyecto de “renovación” que resulta tan entretenido y atrapante en muchos reality shows. Todo acompañado con colores brillantes y música alegre.
Los videos de 5 minute craft son variados, pero todos siguen el mismo formato: compilaciones de “trucos fáciles” para arreglar objetos, limpiar cosas o mejorar creaciones culinarias (sobre todo, dentro del ámbito repostero). Pero rara vez estos trucos parecen factibles o incluso prácticos, y algunos son directamente peligrosos. El mejor ejemplo es el video, ya levantado, donde enseñan cómo blanquear frutillas usando LAVANDINA. ¿Y cuál es el propósito? No sé, frutillas blancas y tóxicas probablemente.
Si bien está de más decir que no es muy recomendable comer frutillas blanqueadas en LAVANDINA (bah, no sé, tal vez Viviana Canosa necesite uno que otro recordatorio), hay que tener en cuenta que, en sí, los videos de 5 minute craft, por su música, su estética y sus claramente falsas vistas en miniaturas, están diseñados para atraer todo tipo de audiencias, incluyendo jóvenes y niñes. No es que quiera sonar como la señora Alegría, pero otra característica de estos videos es que sus creadores no parecen considerar si sus “trucos” son seguros, solo si son lo suficientemente “creativos” o interesantes para atraer visitas. Ni siquiera podríamos decir que buscan ser originales, ya que muchos trucos se repiten una y otra vez en distintos videos.
Pero, volviendo al tema de la granja de contenido, el objetivo de los videos de 5 minute crafts es generar vistas, la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible. Y aquí es donde entra YouTube, una plataforma cuyo algoritmo beneficia a los canales que suben mucho contenido con frecuencia. Así es como 5 minute crafts paso de tener 4 millones de suscriptores en 2017 (a menos de un año de haber sido creado) a tener 71 millones en 2021, generando en promedio unos 11 millones de dólares al año solo en publicidades de YouTube. Sin embargo, ahora no es solamente un canal, sino todo un conglomerado de canales como ‘5 minute crafts TEEN’ (para adolescentes), ‘5 minute crafts MEN’ (trucos divertidos para tu herramienta) o, por qué no, ‘5 minute crafts GIRLY’ (para ellas, por si no quedo claro con ese bello y condescendiente título). Y cuando uno se pone a ver el tipo de videos de este canal, donde el promedio de publicación es uno por día, se da cuenta de por qué el término “granja de contenido” le viene al pelo.
No vamos a negar que todes alguna vez nos hemos colgado con uno de estos videos. O sea, son falopa, están hechos para ser falopa. Pero es interesante que, en una plataforma como YouTube, donde, de cierta forma, se democratizó la producción audiovisual (hoy por hoy, contar con un canal allí está lejos de ser lo mismo que tener un canal de televisión), se pueden encontrar este tipo de empresas vomitando contenido a diario que compite con canales que no cuentan con los medios para seguir ese ritmo. En una plataforma donde cualquiera puede subir un video, solo algunes pueden ser vistos.
*Por Pablo Vecco para La tinta / Imagen de portada: 5-Minute Crafts.