Derrumbe en el Hospital Misericordia: por una hora no fue tragedia

Derrumbe en el Hospital Misericordia: por una hora no fue tragedia
23 febrero, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Este martes a la madrugada se produjo un derrumbe en una de las alas de ingreso del Hospital Misericordia, por donde entra personal y también pacientes de diferentes patologías que retiran medicamentos de la farmacia.

Las imágenes son impactantes. «Parece una bomba o un temblor. Y verlo en persona es aún peor, porque por foto no se nota que la pila de escombros es altísima. Hoy estábamos todes en shock, pero a la vez no es sorpresa», relató una de las trabajadoras del establecimiento.

El hecho se produjo alrededor de las 5 de la mañana y de haber sucedido apenas una hora más tarde, se habría producido una tragedia con decenas de muertes, por la cantidad de transeúntes que circulan por la mañana en esa zona.

Y más bien que sería una tragedia anunciada, porque hace años que diferentes organizaciones de trabajadores de la salud denuncian el deplorable estado edilicio del centro de salud de barrio Güemes.


“Es una expresión de la falta de inversión en la infraestructura del sistema de salud provincial. Desde ATE lo venimos denunciando hace años, en sucesivas oportunidades y sobre diversos hospital. El Misericordia fue siempre uno de los hospitales apuntados por la antigüedad del edificio”, dijo el secretario progremial del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, Roberto Calvetti.


“Además de la política de abandono que lleva adelante el gobierno de Córdoba por la falta de inversión, también sucede que hace años que se dejó de contratar a personal de Servicios Generales, que es el responsable de controlar, alertar e intervenir cuando hay problemas edilicios para que las autoridades prevean cómo arreglar los desperfectos. Pero la política de achique de personal y ajuste presupuestario dieron este resultado”, concluyó Calvetti.

En sintonía opinaron desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS): «No hablamos de un suceso trágico por mera coincidencia. Esta es la verdadera realidad de los hospitales de la provincia, lejos de los discursos y anuncios de obras del gobernador Schiaretti. Se habla de autovías y otras mega obras pero la realidad en la que prestamos servicios los trabajadores y trabajadoras de salud deja mucho que desear», denunciaron.


Y agregaron: «Lamentablemente hemos ido acostumbrándonos a condiciones de extrema precariedad. Este derrumbe es una muestra más de la desidia gubernamental hacia la salud pública, a la que ha hundido en el abandono. De hecho las y los trabajadores del hospital hace tiempo vienen denunciando que se ha realizado obras cosméticas pero toda la estructura de la parte vieja del establecimiento se encuentra en riesgo».


Les trabajadores denuncian que el sector que se derrumbó no es la única estructura deteriorada y que gran parte del Hospital Misericordia se encuentra con problemas edilicios por falta de mantenimiento e inversión.

* Por Redacción La tinta. Imágenes: A/D.

Palabras claves: ATE, Hospital Misericordia, UTS

Compartir: