Amicha: recuperar la experiencia de un pueblo en comunión
El proceso organizativo campesino en defensa del territorio que llevó adelante la comunidad santiagueña de Amicha quedó plasmado en el libro «Amicha. Comunidad en la tierra«, de la asociación civil Be.Pe. La publicación aborda diferentes aristas de la lucha y será presentada este viernes a las 18. La actividad será transmitida de manera online y contará con la presencia especial de Nora Cortiñas, junto a Horacio Machado e integrantes de la comunidad y las organizaciones que acompañaron.
Por Redacción La tinta
Durante más de veinte años, les habitantes de la localidad de Amicha, en Santiago del Estero, lucharon contra empresarios que pretendían arrebatarles las tierras que sus familias trabajaron y ocuparon ancestralmente durante más de cien años.
La constancia y la organización de la gente de Amicha no sólo logró que la Corte Suprema de Justicia fallara a su favor, sino que les reconociera la propiedad comunitaria del territorio, sentando un importante antecedente en la defensa del modo de vida campesino.
Gran parte del proceso organizativo campesino de la comunidad quedó registrado en el libro «Amicha. Comunidad en la tierra», que la asociación civil Bienaventurados los Pobres (BePe) presenta este viernes 11 a las 18 a través de YouTube y Facebook Live.
La propuesta del encuentro virtual para la presentación del libro consistirá en el desarrollo de tres mesas de diálogo de las que participarán integrantes de la comunidad de Amicha, les autores del libro, más invitades especiales. En la primera de las mesas, estarán presentes la Madre de Plaza de Mayo línea fundadora y referente de las luchas por los derechos humanos, Nora Cortiñas, junto a Horacio Machado y el Padre Sergio Lamberti.
Luego, las compiladoras Patricia Agosto y Silvia Bignami coordinarán el diálogo entre María Laura Fernández, integrante de BePe, quien tuvo un papel clave en el acompañamiento a la comunidad; Elba Sorribas y Fernando Santucho, quienes aportarán una mirada desde la perspectiva de los derechos y el proceso judicial.
Después, tomarán la palabra les protagonistas de la historia de más de 20 años de lucha; y finalmente, el cierre musical estará a cargo de Claudio Acosta, cantautor del tema «Soy de esta tierra«, dedicado al pueblo de Amicha.
Amicha. Comunidad en la tierra
El libro «Amicha. Comunidad en la tierra» sistematiza, aporta testimonios y reflexiones sobre la experiencia del pueblo campesino que obtuvo por primera vez el reconocimiento legal de la propiedad comunitaria de 3.862 hectáreas.
«En tiempos de cuarentena, venimos a presentar una historia de rebeldía y de cura contra la pandemia; no por cierto la pandemia menor, sintomal, la del COVID-19, sino aquella que está en la raíz y que opera como matriz de todas las de nuestro tiempo: la pandemia de la dueñidad, la pretensión de creerse y sentirse dueño; de concebir y vivir la vida desde una actitud de individualismo prepotente, que se va llevando el mundo por delante, como por derecho propio”, sostiene Horacio Machado, referente de Be.Pe, en la introducción del libro que se presenta este viernes.
La localidad de Amicha está ubicada en la provincia de Santiago del Estero, a 17 kilómetros de la ciudad turística de Termas de Río Hondo, y sus habitantes atravesaron un proceso judicial que tuvo sentencia definitiva el 25 de julio de 2019, luego de agotar todas las instancias judiciales posibles.
La sentencia del caso reconoce el uso comunitario de la tierra a partir del concepto de condominio y pone en juego las normas que reconocen el derecho de las familias campesinas. Así, sienta jurisprudencia para la defensa ante quienes llegan a las comunidades rompiendo la paz social, violentando y vulnerando los derechos de habitantes ancestrales de los territorios, imponiendo el principio de la propiedad privada como el único modo posible de vincularse con la tierra.
«Esto es un impulso para la lucha por un reconocimiento integral de la vida y los sistemas de producción de las familias campesinas. Solo en Santiago del Estero, hay más de 1.000 conflictos de tierra no resueltos y sentencias de desalojo a familias y comunidades campesinas. Además del Poder Judicial, todos los ámbitos del Estado deben garantizar y reconocer esos sistemas de vida», sostienen desde la asociación Be.Pe.
El libro es un hito más en el relato de la historia de Amicha, que continúa. Actualmente, la comunidad se encuentra en «proceso de trabajo colectivo de verificación parcelaria para la inscripción del título en el Registro General de la Propiedad Inmueble», comparte esperanzada María Laura Fernández, integrante de la organización que acompañó a la comunidad estos años.
* Por Redacción La tinta / Imágenes: Prensa Be.Pe.