Socorristas en Red: queremos niñas vivas de risa, vivas jugando
«Socorristas en Red, feministas que abortamos», junto a la «Cooperativa de Trabajo COOMUNICCAR Ltda», lanzaron la campaña “En un mundo justo las niñas no son madres” para visibilizar que en Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar.
Por Redacción La tinta
Durante 2018, las organizaciones que componen la Red acompañaron a un total de 90 niñas menores de 14 años y 1.069 adolescentes de entre 15 y 19, “las cuales pudieron apoderarse de su derecho a ser niñas y no madres, acompañadas desde el acuerpamiento socorrista y familiares del entorno afectivo”, relatan en su sitio web.
Conversamos con Sofía Imeroni, Natalia Mailland y María Elina Silvestri, integrantes de la Cooperativa de Trabajo COOMUNICCAR Ltda. de Necochea, quienes participaron en el diseño de la campaña. Nos cuentan que la cooperativa se dedica, desde hace 10 años, a brindar servicios profesionales de comunicación integral y a producir, realizar y difundir, en forma colectiva y autogestionada, productos de comunicación en soporte audiovisual, gráfico y sonoro. Además, realizan asesoramiento en la gestión de comunicaciones en redes sociales, brindan capacitaciones en oficios audiovisuales y cooperativismo y administran de manera integral la radio FM Cooperativa 105.1.
—¿Cómo surge la campaña “En un mundo justo, las niñas no son madres?
—Las Socorristas en Red se plantearon un desafío a nivel nacional, sentían que tenían mucho para decir y hacer respecto a la idea de las niñas forzadas a ser madres, la ausencia del Estado y la exposición a situaciones por las que no deberían pasar. Sobre todo porque las cifras en torno a este tema son realmente alarmantes, muy tristes. Además, esto lo pudimos ver en todo el tiempo de armado de la campaña, porque ellas han acompañado a muchas niñas que han podido empoderarse y recuperar sus derechos. En esa búsqueda de cómo materializar todo esto aparecimos nosotras, la coope.
Nuestra participación en la Campaña viene de la mano de Euge, una de las referentes de las Socorristas en Necochea, con quien nos conocemos hace mucho tiempo. Tuvimos un primer encuentro donde nos propusieron ser parte y, obviamente, nos sumamos con muchas ganas. A partir de ese momento, junto a Ruth, Sofía, Belén y Euge de Socorristas empezamos este camino de diseño y desarrollo de la campaña, que hoy es muy grande. Fue un proceso largo de trabajo, de diálogo y escucha donde intercambiamos muchísimo con las Socorristas. Sobre todo porque nosotras entendíamos que es un tema difícil, sensible pero necesario. Fuimos construyendo en conjunto la campaña, hasta que logramos poner en palabras e imágenes aquello que las Socorristas y nosotras queríamos decir. Y sobre todo fue un tiempo de mucho aprendizaje. Nos sentimos muy orgullosxs como coope de ser parte.
—¿En qué consiste la campaña?
—Todo parte de una ilustración de Sofi Menoyo y la frase “en un mundo justo las niñas no son madres”, que decidieron pintar como murales en todas las ciudades donde las Socorristas tienen grupas activas. Esa imagen, que en cada localidad tomó características propias de la región, fue el concepto disparador para el desarrollo de todas las otras piezas. En nuestros encuentros con las Socorristas empezamos a pensar la forma de reforzar el slogan y brindar información, tanto a esas niñas y adolescentes involucradas en la problemática de la maternidad forzada, como a lxs adultxs que deberían funcionar como la red de cuidado y contención de esas niñeces. Eso nos llevó a pensar en 2019 en un audiovisual y piezas visuales que cuenten la historia de esas niñas que aparecen en los murales y que pudiera circular en redes sociales. Además, sumamos una serie de podcasts destinados a adolescentes que narran distintas historias sobre embarazo no deseado en la infancia, los derechos de lxs niñxs, la Educación Sexual Integral y las redes de cuidados.
En 2020, la apuesta fue más grande aún. Se diseñó una campaña gráfica que empapelara la zona del Congreso Nacional durante la presentación del proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y merchandising con el slogan de la campaña. Y si bien todo fue pensado como una acción a desarrollarse en un tiempo específico, varios vaivenes fueron tomándonos por sorpresa y reformulando algunos tiempos. El audiovisual y los podcasts fueron lanzados el año pasado, a fines de noviembre. Sin embargo, la campaña en la vía pública iba a tener lugar a mediados de marzo cuando se presentara el proyecto de IVE pero la pandemia puso en pausa esos plazos. Finalmente, en acuerdo con las Socorristas, decidimos que el mensaje tenía otra buena oportunidad para el día de las niñeces, y así fue. Durante una semana, la vía pública en los alrededores del Congreso se vieron invadidas con afiches de la Campaña En un Mundo Justo las Niñas No son Madres.
—¿Qué repercusiones ha tenido?
—Mientras redefiníamos las fechas de la campaña en la vía pública, fuimos desarrollando junto a las Socorristas, algunos elementos de merchandising de la campaña, destinado a esas niñas y adolescentes a las que se quiere llegar con el mensaje y desarrollamos libretas, cuadernos, stickers y porta sube. Todo esto, además, se convirtió en un hermoso kit para regalar para el día de lxs niñxs. Pero más allá de eso, nos gusta saber que esos elementos ponen el mensaje “a la vista” y “en circulación”. Cuando una adolescente toma el micro en su localidad para ir a la escuela y su tarjeta SUBE tiene la funda de esta Campaña, o cuando saca su libreta para hacer anotaciones en clase, todo va sembrando esa presencia que abre temas de conversación y hace fluir la información entre quienes la necesitan. Y creemos que si eso ocurre, una parte del objetivo está lograda.
Las repercusiones han sido muchas y muy gratas. Es genial ver los stickers pegados, la cantidad de personas que han compartido la campaña en redes, todo el Congreso y Neuquén empapelado y la cantidad de medios que la han difundido. Medios de llegada nacional cubrieron esta campaña, lo que le dio más visibilidad.
—¿Cómo continúa la Campaña?
—Actualmente tenemos un proyecto en incubadora. Junto a las Socorristas, y en el marco de esta campaña, nos presentamos al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) para el desarrollo de spot radiales que nos permita seguir desarrollando piezas para poner en circulación en medios masivos. Las estadísticas y las realidades que vamos conociendo de la mano del accionar de las diferentes grupas de Socorristas del país indican que hay mucho por hacer, muchos espacios que abrir para instalar la temática. La idea es seguir luchando y aportando, desde una comunicación popular y cooperativa, a que haya un mundo donde las infancias puedan ser pensadas en su pluralidad, en sus diferencias y singularidades. Respetando todos sus derechos. Hay niñeces que cuidar para que no dejen de serlo, y los medios de comunicación somos un eslabón importante.
*Por Redacción La tinta.