Todavía no hay un ganador en las elecciones de Estados Unidos
Aunque no se conocen las cifras oficiales, Donald Trump ya lanzó la bomba mediática de un supuesto fraude electoral. Hasta ahora, los resultados son ajustados.
Por Redacción La tinta
Estados Unidos despertó este miércoles sin conocer quién estará al mando del país en los próximos cuatro años, algo que decidirá el conteo de los votos anticipados o por correo que se emitieron con anterioridad para estos comicios presidenciales.
Entrada la madrugada, la cadena de televisión CNN daba un resultado muy cerrado en varios estados, incluido Arizona, donde el candidato demócrata Joe Biden aventajaba al presidente Donald Trump por 53,1 por ciento contra 45,6 por ciento, con el 75 por ciento del sufragio.
Aunque no hay un resultado oficial final, desde la Casa Blanca, Trump volvió a lanzar declaraciones polémicas, algo que se hizo común durante su campaña electoral. Anoche, otra vez repitió su acusación preferida. “Esto es un fraude para el público estadounidense –afirmó en referencia a los primeros resultados electorales-. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, nosotros hemos ganado estas elecciones. Nosotros hemos ganado estas elecciones”.
Junto a su esposa Melania y a su vicepresidente, Mike Pence, Trump aseguró que él y su equipo se estaban preparando “para una gran celebración”, porque estaban “ganando todo” y “de repente, todo se ha suspendido”. El mandatario además amenazó con recurrir “al Tribunal Supremo”, ya que “no queremos que ellos encuentren ninguna papeleta a las 4 de la mañana y las añadan al recuento”.
Por su parte, Biden pidió pidió paciencia a sus seguidores y se mostró convencido de que se encuentra en el camino de ganar la elección. “Cada voto cuenta”, expresó el candidato demócrata en referencia a los millones de sufragio emitidos con anticipación al 3 de noviembre.
Según la CNN, los votos todavía se están contando en varios estados clave del país, por lo cual no se puede determinar ningún triunfador de los comicios. “Todos los ojos puestos en el Medio Oeste. La elección está lejos de terminar con millones de votos pendientes en estados clave como Pensilvania, Wisconsin y Michigan: papeletas que se emitieron antes del día de las elecciones aún no se han contado”, indicó el medio. A esto, se suma que Pensilvania ha contado el 39 por ciento de las boletas por correo recibidas. Además, hay recuento en curso en Arizona y Georgia.
El complicado sistema electoral estadounidense, en el que los votantes no eligen al presidente, sino a los 538 delegados y delegadas de un Colegio Electoral, que son los que con posterioridad votan para elegir al mandatario, abre multitud de interrogantes.
Tras las elecciones, las autoridades estatales tienen hasta el 8 de diciembre para resolver cualquier controversia que pueda surgir. Así, el 14 de diciembre, sus miembros se reúnen en sus estados y votan formalmente al presidente, una decisión que el nuevo Congreso debe avalar el 6 de enero. En el país, gana el candidato que obtenga la mayoría de los 538 votos electorales existentes, es decir, al menos 270.
La propia CNN informó que, hasta el momento, Biden obtiene 224 delegados, mientras que Trump 213. Por su parte, Associated Press (AP) le da 238 delegados al candidato demócrata y 213 al actual presidente.
Al observar el mapa de Estados Unidos, se puede constatar que los estados del sur, de buena parte del centro y del noreste del país se inclinaron por Trump. En el sur, el actual mandatario obtuvo el triunfo en Texas y Florida, dos de los principales estados que dan mayor cantidad de delegados y delegadas, al mismo tiempo que Biden lleva la delantera en California, el estado que brinda la mayor cantidad de representante en el Colegio Electoral.
Ahora, los y las estadounidenses podrían enfrentar una jornada de espera para saber quién será el presidente electo, especialmente si se trata del estado de Pensilvania, donde no sabrán los resultados hasta, por lo menos, el viernes. El candidato que triunfe en este estado, como en Wisconsin y Michigan, a la Casa Blanca. Los tres estados son tradicionalmente demócratas, pero, en 2016, se decantaron por Donald Trump.
*Por Redacción La tinta / Foto de portada: AFP