Saltar y recordar, solo eso importa hoy

Saltar y recordar, solo eso importa hoy
22 junio, 2020 por Redacción La tinta
Milagro-Corvalan-paracaidas-cielo-foto
(Imagen: Gentileza Milagro Corvalán)

El otro día, revisando fotos viejas, encontré estas que me impactaron y me hicieron sentir orgullosa y melancólica a la vez. Mi abuelo es ese de la foto, el Tatá Luis, como todos lo llamábamos. Un hombre de pocas palabras, como yo lo recuerdo, fuerte y sincero. Así lo veíamos de chicos aunque sé que era sensible y precavido. También era romántico y soñador. Entre las fotos de mi abuela, apareció, además, una postal que él mismo le había enviado desde lejos, cuando trabajaba en el sur, en sus palabras había mucho amor, decía: “Te extraño a vos y a los chicos también…no me olvides por favor, no puedo vivir sin vos”. La imagen de la postal era un puente. “Cuando lo cruce nos vamos a volver a ver”, era otra de las frases.

Fue hermoso leerlo y ver, cómo mi abuela se avergonzaba de que lo estuviésemos leyendo frente a ella. Sé que en el fondo también ella sintió mucha nostalgia. Me dejé llevar por ese recuerdo, pero lo que quería decir es que buscando la foto apareció algo que escribí algunos meses antes de que fuésemos parte de este encierro. Me hizo pensar en lo importante que es sentir, y más aún en lo importante que es recordar, recordar sensaciones y sentimientos, además de imágenes, olores, lugares, personas, caricias, voces, miradas, (debería haber un párrafo aparte para las miradas).

El escrito decía así: «Otro día en el que tengo la posibilidad de expresarme. Gracias universo por esta oportunidad, la oportunidad de estar tranquila, acostada en mi cama escuchando música, sin hambre, sin sueño, con mis dos manos con mis ojos, con mi cabeza, con mi corazón, con mis pies, ¡wow! que bien que estoy. Hoy tuve la posibilidad de moverme, de irme un rato, de ver otras caras, otros paisajes, de hablar con mi amiga, de sentir el sol y el aire puro, y el pasto y ver a los patos y a las hormigas, de saborear un helado, de ver a mi familia feliz comiendo al lado mío, de ver a mis perros ladrar y correr y mover la cola, que afortunada soy, hoy me siento así, me sentí así desde el momento en el que abrí los ojos y me encontré desparramada en mi cama con todo oscuro, con un mensaje de buenos días».

Hoy se extrañan las cosas simples, juntarse, caminar, mirar, abrazar, compartir. Vivimos el dia a dia. Esta foto en particular representa este aquí y ahora en el que nos encontramos. Muchos de nosotros sentimos hoy ese salto al vacío sin saber bien a donde vamos a aterrizar pero con la seguridad de que los recuerdos siempre van a estar ahí, salvandonos.

Por Milagro Corvalán.

Palabras claves: Milagro Corvalán

Compartir: